La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) convocó a licitación para otorgar en concesión el ex parador Kibón, ubicado en plaza Churchill.


El objetivo es potenciar el uso del Parque Churchill y resolver la continuidad del paseo costero, así como acondicionar y dinamizar el espacio público circundante. El concesionario deberá pagar un canon en dinero y realizar un conjunto de obras complementarias. El plazo de concesión será de diez años.

Se deberá reacondicionar el local para usos comerciales de tipo gastronómico y cultural que pueden incluir las actividades actuales pero que deban necesariamente asegurar un servicio a la población, como mínimo a partir de las 17 horas, facilitando y propiciando el uso intensivo del espacio costa, durante todos los días del año. Actualmente el parador es utilizado esporádicamente como salón de fiestas, fundamentalmente en horario nocturno y en fines de semana.

Remodelación de la edificación existente

La actual edificación ha recibido agregados al proyecto original, lo que potencia el uso hacia el interior del local y no favorece la necesaria extensión del mismo hacia la costa. Por tanto, resulta necesario repensar la ubicación de las áreas de servicio, redefiniendo espacios que tengan una franca vinculación con el área exterior. Se deberá solucionar todos los frentes del edificio, evitando trastiendas y fachadas negativas.

Con el objeto de facilitar una flexibilidad y amplitud de posibilidades de explotación, se permitirá que se amplíe el edificio en altura hasta 7 metros y en una superficie no mayor a 750 metros cuadrados. El área de uso comercial al público podrá ampliarse hacia la costa en una terraza no mayor a 200 metros cuadrados, invadiendo el espacio hacia la costa en no más de 5 metros. En esta franja podrá instalarse equipamiento de carácter liviano, móvil y desmontable como: mesas, sillas, sombrillas, barandas, jardineras y maceteros, tarimas niveladoras de pavimento, mamparas corta viento u otro elemento transparente similar que dé protección y abrigo al usuario considerando las condiciones rigurosas del clima. Podrá incorporarse acondicionamiento artificial siempre que mantenga el carácter de terraza abierta.

Se permitirá la utilización de un área colindante hacia el este de como máximo 1000 metros cuadrados, para la ocupación con algún tipo de construcción desmontable cuatro veces por año. La duración de la ocupación no podrá ser mayor a una semana incluyendo montaje y desmontaje.

Contraprestaciones

El concesionario deberá, como contraprestaciones a la concesión de este predio, realizar trabajos en una zona limitada por el Río de la Plata, la rambla Charles de Gaulle, la estación de bombeo y la intersección de las ramblas Presidente Charles de Gaulle y República de Perú.

Las contraprestaciones abarcarán:

-construcción de una senda de uso peatonal con posibilidad de integrar una ciclovía.
-colocación de equipamiento urbano: cincuenta luminarias de 3.5 metros de altura y baranda de un metro de altura sobre nivel de piso terminado en el límite sur con el canal a lo largo de la senda peatonal.
-plantación de ejemplares vegetales. Será necesaria la plantación de al menos veinte Washingtonia Robusta.

Las contraprestaciones también incluyen el acondicionamiento, mantenimiento y vigilancia dentro del área de actuación. Como contraprestaciones opcionales están previstas:
-construcción de la terminal de ómnibus urbanos, donde llegan 7 líneas 62,116,134,149,185 y 186 de Cutcsa.
-reacondicionamiento del área de estacionamiento actual de omnibuses urbanos. Parte del área existente en la eventual propuesta se destinará a la generación de veinte lugares de estacionamiento público para automóviles, en paralelo a la rambla Presidente Charles de Gaulle. El resto estaría destinado a :1) Espacio parquizado (no inferior al cincuenta por ciento).
2) Propuesta libre.

Remodelación de estación de bombeo

Para evitar que la estación de bombeo de saneamiento sea un obstáculo en la continuidad del camino a lo largo de la costa se deberá realizar una serie de cambios en la organización del terreno que actualmente ocupa.

Está contemplada la construcción de un muelle-mirador en algún punto del paseo, como espacio que permita una más estrecha relación con el mar y acceder a una visión diferente del espacio urbano circundante. Esta construcción permitiría superar en algún punto la barrera que supone el canal de desagüe de pluviales.