Activistas defensores de las ballenas realizarán este domingo 30 de abril una actividad nacional en Punta del Este en defensa de los cetáceos. En la ocasión se recolectarán firmas de la ciudadanía nacional e internacional en Defensa de las Ballenas del Planeta, adhesiones que luego serán presentadas al Presidente Tabaré Vázquez, informaron los organizadores.
La campaña «Por el Reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional – CBI», es organizada por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) de Uruguay, con apoyo del Fondo Internacional para la Protección Animal y su Hábitat IFAW-Latinoamérica y el respaldo de Ong’s latinoamericanas y europeas. La campaña procura convocar una vez más a la ciudadanía y las organizaciones para defender el interés demostrado en defensa de las ballenas del mundo (más de 40 organizaciones y 10 mil firmas en la campaña 2005) e impulsar el pago de la deuda acumulada, con el objetivo de reintegrar al país a la CBI con una postura a favor de la conservación, contribuyendo de forma positiva con la imagen internacional promovida por el gobierno de ‘Uruguay Natural’ y, acorde al proyecto presentado de «Uruguay Productivo», se informó.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI), integrada por 66 gobiernos, es la encargada del manejo de los grandes cetáceos en el mundo desde 1946. Entre el 12 y el 20 de Junio próximos decidirá si se los protege, o si se reabre su captura comercial a gran escala.
Uruguay no tiene derecho a voto desde hace 21 años y, su reintegración a la CBI es considerada indispensable para fortalecer la posición de conservación regional, contribuir a mejorar la imagen internacional como país ‘natural’ y aprovechar el creciente mercado millonario del turismo de avistaje responsable y de alta calidad (ambiental, social y económica)», dijo la OCC.