Se reitera a través de este medio que a partir del domingo pasado se encuentra abierto el siguiente llamado: Proyecto URU/05/001. Llama a aspirantes para cubrir el Cargo de Consultor en Conservación en Biodiversidad.

Solicitar y retirar Términos de Referencia en: PNUD (Javier Barrios Amorín 870 piso 3 – Tel. 412 33 57/59) de lunes a jueves de 9 a 17 hs. y viernes de 9 a 13 hs, o a través de: www.undp.org.uy

Presentar nota de postulación fundamentando la misma y Curriculum Vitae, hasta el día Miércoles 26 de abril de 2006 a las 13 hs. en el PNUD.

Refiere al PROYECTO PNUD/GEF «Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay».

Términos de Referencia es un Contrato de Obra como Consultor en Conservación de Biodiversidad.

Respecto a la Justificación se señala que «Uruguay se encuentra transitando el proceso de implementación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) como herramienta fundamental para la conservación in situ de la biodiversidad. Para orientar el desarrollo del SNAP en base a los enfoques modernos para el diseño de sistemas de APs a nivel mundial y adecuado a los desafíos de manejo del siglo XXI, el Proyecto propone el desarrollo de un Plan Estratégico del Sistema».

Asimismo, «durante la primera etapa de la Fase Preparatoria (PDF B) se realizaron avances importantes como insumo para la elaboración de dicho plan, incluyendo una evaluación de amenazas a la biodiversidad y una identificación de elementos de la biodiversidad de especial interés para la conservación. A fin de dar continuidad al proceso iniciado y asistir a la Dirección Nacional de Medio Ambiente en las acciones que permitan seguir avanzando en otras actividades básicas para la planificación del SNAP, se requiere el apoyo de un consultor especializado en la temática vinculada a la biología de la conservación y planificación sistemática de la biodiversidad».

En cuanto a las Actividades se trata de «Asesorar a la Coordinación del Proyecto sobre diferentes metodologías de planificación de sistemas de áreas protegidas, adecuadas a la realidad de Uruguay.

En base a la metodología seleccionada, elaborar e implementar un plan de trabajo, incluyendo la definición de objetivos específicos de conservación a alcanzar con el SNAP, la identificación de elementos de la biodiversidad que puedan utilizarse como indicadores de la misma, y la identificación de zonas del país en las que sería necesario crear APs para representar adecuadamente esos elementos».

También, «diseñar e implementar actividades de capacitación en aspectos claves, de acuerdo al plan de trabajo y metodología a emplear, dirigidas a los técnicos de las instituciones vinculadas a la gestión de APs y otros actores relevantes», «diseñar y coordinar la ejecución de talleres participativos para la discusión y búsqueda de consensos sobre los objetivos de conservación del SNAP e indicadores de biodiversidad».

Sobre el Perfil requerido para el cargo debe ser un «profesional universitario con formación de postgrado (Maestría, Doctorado) en Biología de la Conservación o Biodiversidad.

Amplio conocimiento de la biodiversidad de Uruguay y su problemática de conservación.

Experiencia de trabajo e investigación en temas vinculados a la conservación de la biodiversidad, el diseño y evaluación de sistemas de áreas protegidas, identificación de prioridades de conservación y afines».

Por otra parte, «deberá demostrar capacidades para el trabajo en equipos multidisciplinarios y relacionarse con un amplio espectro de actores sociales. Disponibilidad para trasladarse al interior del país».

Respecto a los Productos y plazos «los resultados del trabajo serán sistematizados en tres informes articulados. Se adjuntará a cada informe la información básica utilizada en formato electrónico a los efectos de permitir alimentar las bases de datos así como posteriores revisiones y ajustes».

Los mismos serán los siguientes.

Informe 1: Objetivos de conservación de biodiversidad del SNAP e indicadores para el proceso de selección de zonas del país que comprendan los elementos de biodiversidad de interés para la conservación (Junio – Agosto 2006). Entrega del informe: 31 de Agosto de 2006.

Informe 2: Propuesta inicial de metas cuantificadas utilizando dichos indicadores a corto, mediano y largo plazo (Setiembre – Octubre 2006). Entrega del informe: 31 de octubre de 2006.

Informe 3: Análisis territorial aplicando los indicadores y metas seleccionados. Propuesta inicial de zonas del país que comprendan los elementos de biodiversidad para alcanzar las metas definidas en el Informe 2 (Noviembre – Diciembre 2006). Entrega del informe: 30 de diciembre de 2006.

Se puntualiza que los postulantes no podrán ser funcionarios públicos, a excepción de docentes universitarios.