La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) realizará el próximo 18 de mayo una marcha desde la explanada del Banco de Previsión Social (BPS) hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 18 de julio, reivindicando que se mantengan los incrementos a las pasividades en forma semestral y en rechazo del intento gubernamental de ajustar en forma anual a partir de enero del año 2007.

En Uruguay los jubilados y pensionistas son aproximadamente 600.000. Entre el año 2001 y 2004 señalan que perdieron el 26,02 del poder adquisitivo.

«El ajuste de julio, con el que fundamentalmente se realiza justicia social con el sector más marginado de nuestro país, está, además, justificado por los siguientes parámetros oficiales que el propio Poder Ejecutivo y su equipo económico anuncian permanentemente por todos los medios», sostuvo el representante gremial Sixto Amaro, el pasado 19 de abril en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes.

Fundamentó que «la DGI dice que todos los meses bate récord de recaudación; también se expresa que las exportaciones son un récord histórico, tanto las tradicionales como las no tradicionales; inclusive el propio Presidente del BPS dijo que se ha logrado la mayor recaudación de la historia, que se ha batido el récord de afiliaciones y que actualmente hay 1.187.000. Dicen que la torta ha crecido, entonces no se justifica de ninguna manera que se siga marginando de la sociedad a centenares de miles de familias de jubilados y pensionistas».