A las 20 horas de este viernes 28 comenzó frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas el acto reivindicativo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), tras la marcha que 70 cooperativistas realizaron a pie desde la norteña ciudad de Bella Unión y hasta Montevideo.

Tras casi una semana de recorrer caminando varias ciudades del interior, los manifestantes fueron acompañados en el tramo final de la marcha por casi 2.000 personas pertenecientes a diferentes cooperativas de vivienda de la capital y de otros departamentos del cono urbano.

Los integrantes de Fucvam le reclamaron al gobierno la creación de una cartera nacional de tierras, un cronograma de préstamos, la reestructura de las deudas de sus viviendas y contra la reforma tributaria que propone el Poder Ejecutivo y que recién está a estudio del parlamento.

En oportunidad de que los manifestantes pasaron frente a la sede del Poder Legislativo, algunos de cooperativistas le reclamaron a los legisladores una «rápida definición sobre deudas de las viviendas» y la apertura de préstamos para la construcción.

Los manifestantes que desde Bella Unión partieron el sábado 22 de abril pasado recorrieron 630 kilómetros en casi una semana, a un promedio de 6 kilómetros en la hora, sin registrarse ninguna alteración sanitaria en ninguno de los marchantes.