El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes reivindica su actuación de años atrás cuando denunciara irregularidades en el proceso del Plan Fénix, elementos que volvieron al tapete a través de la investigación en el ámbito parlamentario, según constató el pasado 19 de mayo el diario Últimas Noticias.

En comunicación con Sociedad Uruguaya, el nucleamiento también recuerda que alertaron sobre

los perjuicios ocasionados al ferrocarril por el abandono de la Estación Central.

La nota del matutino está titulada «Comisión legislativa citará A ex jerarcas de
una sociedad anónima controlada por el BHU» y agrega que investigarán el «agujero» que dejó el Plan Fénix.

Por ello, «los directores encargados del desarrollo del Plan Fénix deberán comparecer a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para explicar la utilización de fondos estatales en el proyecto».

Asimismo, «la decisión de convocar a los distintos directorios de Saduf –la empresa controlada por el BHU y que tuvo a su cargo la inconclusa concreción del Plan Fénix- se debe a la gran cantidad de dinero que la institución perdió en el proceso de trabajo con la firma a la que le adjudicó las tareas y por las que se embarcó en un proceso judicial por incumplimiento de
contrato».

Según información aportada por la ex presidente del BHU, Graciela Pérez Montero, el directorio de Saduf retiró el expediente del juzgado el día anterior a la asunción de las actuales autoridades tras haber llegado a un acuerdo con dicha compañía, de nombre Glemby, sin haber consultado al directorio que ella presidía.
El Plan Fénix fue una iniciativa del ex presidente Julio María Sanguinetti, mediante el cual se transformaría, con un préstamo de 28 millones de dólares del BID, una parte del barrio La Aguada en una suerte de parque cultural que abarcaría nuevas viviendas, la estación General Artigas de AFE, la playa de maniobras del ente, el centro cultural del Sodre y el Teatro Solís.

El BHU constituyó allí a Saduf para canalizar el préstamo.
Pérez fue gerente general de esta sociedad anónima desde sus comienzos hasta que asumió como presidenta del banco, señala Últimas Noticias.

Para comunicarse con el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes puede dirigirse a los teléfonos 096-66-1207, 203-6742.

E-mail : grupodepasajeros@gmail.com
Internet: http://lfu1.tripod.com/index-7.html