Decenas de pinguinos empetrolados provenientes de las costas argentinas fueron rescatados este jueves 11 por integrantes de la organización no gubernamental SOS Fauna Marina en la zona de Piriápolis.

Los animales que se rescataron y con vida, están siendo atendidos por la ONG que tiene por delante la terea de retirar el petróleo de su piel y salvarlos.

Esta tarea demandará aproximadamente un mes de arduo trabajo.

La labor de rescate de los pinguinos fue apoyada por dos aeronaves de la Armada uruguaya y un buque que, en forma de prevención y relevamiento, recorrieron la costa uruguaya desde Montevideo a Rocha, limítrofe con Brasil.

Allí, en toda esa área, no se detectó mancha de petróleo en las aguas juridiccionales del Uruguay, confirmando que los animales vinieron contaminados desde el sur argentino, concretamente de la Provincia de Santa Cruz, de donde es oriundo y fue gobernador el actual Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner.

La Armada del Uruguay se entrevistó con pescadores de los departamentos esteños de Maldonado y Rocha para corroborar si éstos habían divisado algún buque petrolero responsable de la contaminación a la fauna ictícola.

Los trabajadores confirmaron que no había buques tanques en la zona de influencia.