Del 1º al 9 de julio próximo se celebrará a nivel nacional la “Semana del Cooperativismo”.

En el marco del Día Mundial del Cooperativismo que se conmemora el primer sábado de julio, el movimiento cooperativo mundial propone reflexionar sobre la construcción de la Paz a través de las cooperativas, tomando como base los principios de solidaridad, democracia e igualdad que éstas promueven. La fecha encuentra al movimiento cooperativo uruguayo luchando por mantener sus exoneraciones impositivas que el proyecto de reforma tributaria del MEF intenta eliminar y que podría representar “la muerte del cooperativismo”.

El mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional este año, para las cooperativas de todo el mundo es “construir la paz a través de las cooperativas”, entendiendo que el movimiento reúne una serie de principios que posibilitan un mundo más solidario, justo y equitativo para las personas.
A nivel nacional, las cooperativas coinciden en la necesidad de aprobar con urgencia la Ley General de Cooperativas para clarificar el rol del cooperativismo y su naturaleza diferente a la de una empresa tradicional. Así, se pide que el proyecto de reforma tributaria del gobierno, siga la línea del marco normativo general sobre el cooperativismo.
Danilo Gutiérrez, Presidente de CUDECOOP indicó: “ahora es el momento de continuar reuniendo fuerzas, de no detener la marcha, de programar acciones y de dar la lucha por un verdadero país productivo y solidario”.