El Comité Ejecutivo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) confirmó la ocupación el próximo jueves 29 de junio de la sede central del Banco de Previsión Social en rechazo al anuncio de aumento del 3% en las pasividades confirmado recientemente por el gobierno. De todos modos, los jubilados proponen una “instancia de diálogo” con el Poder Ejecutivo y anuncian que enviarán una carta al presidente Tabaré Vázquez planteándole sus reclamos.

El secretario general de la Onajpu Sixto Amaro, aseguró que la ocupación no va a interferir con los pagos a jubilados y pensionistas. “La ocupación del BPS la comenzaremos el próximo jueves a partir de las 11 de la mañana y estamos convocando a todos los jubilados y pensionistas de Montevideo y Canelones. Y vamos a gestar una medida que va a ser histórica y que va a mostrar la firmeza de los que hoy deberíamos estar disfrutando con los hijos y los nietos», agregó.

La Onajpu consideró insuficiente el incremento promedio del 3% a las jubilaciones. Se señaló que este aumento representa más para las jubilaciones consideradas “privilegiadas”. Por ejemplo, “para las de 50.000 pesos es un incremento de 1.500, mientras que para las más sumergidas, de 1.500 pesos el aumento será de 45” sostuvo el dirigente de los pasivos.

Además, se aclaró que el 3% no se trata de un “aumento” sino de un adelanto a cuenta del ajuste de enero para todos los jubilados y pensionistas, que finalmente se concretaría en agosto.