La necesidad de buscar fuentes alternativas de energía, ante el sombrío panorama energético que vive el país, llevó a que la empresa azucarera Azucarlito ubicada en el litoraleño departamento de Paysandú propusiera un sistema por el cual pudiese generar electricidad para su venta al ente, a partir de la quema de desechos forestales de la zona, lo que representará una inversión estimada en 3 a 5 millones de dólares.

El director gerente del ingenio, Cr. Raúl Cancelo, dijo que la iniciativa se encuentra en la etapa de proyecto y que en primera instancia apunta a instalar una potencia de 5 megavatios/hora, con la posibilidad de ampliarla.

Esta generación se haría a través de la incorporación de una nueva caldera para la quema de aserrín y chips de madera, sobrantes de la tala de montes y del procesamiento de rolos de eucalipto en las plantas de pasta de celulosa.

Precisó que una vez se tenga definiciones en la licitación que lanzará próximamente la UTE, que incluye el precio a pagar por el kilovatio, se podrá estar en condiciones de solicitar la financiación para el sistema de generación.

Indicó que al llamado anterior no se presentó ningún interesado, debido a que el precio fijado solo permitía atender costos de generación, pero no se lograba amortizar la inversión, por lo que este aspecto es clave para que el Uruguay pueda incorporar fuentes de energía alternativas.