El banco estatal venezolano Bandes llega a Uruguay para dar «atención prioritaria» a las micro empresas, cooperativas y sectores que no tienen acceso al sistema financiero, dijo su presidente el venezolano Edgar Hernández Behrens

«Estamos prontos para abrir las puertas ahora mismo, pero faltan algunos trámites menores y esperamos a la brevedad la autorización del Banco Central de Uruguay», agregó.

El banco, que se denominará Bandes Uruguay, adquirió los activos y pasivos de la cooperativa financiera COFAC, cerrada meses atrás debido a sus problemas de liquidez.

Bandes ya abonó 10 millones de dólares por los activos, destinará otros 10 millones de dólares a la capitalización, y a finales de años otros 15 millones de dólares para pagar parte de los depósitos reprogramados de los ahorradores de COFAC.

Bandes Uruguay atenderá toda la operativa habitual de la banca pero se le dará «prioridad a los pequeños proyectos productivos, micro y pequeñas empresas y las cooperativas», agregó el presidente del banco venezolano.

La institución impulsará planes para incrementar el comercio entre Uruguay y Venezuela, y créditos hipotecarios para la compra de vivienda hasta en plazos de 18 años.

«Como parte de los programas de ayuda que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez para los países de América Latina, queremos colaborar en el desarrollo de Uruguay», señaló Hernández y dijo que los sectores de la agropecuaria, el turismo y la compra de viviendas serán una prioridad para el Bandes Uruguay.

La nueva institución bancaria tendrá en principio 35 sucursales en todo el país, cinco menos de las que tenía COFAC y 435 funcionarios, frente a los casi 700 que tenía la cooperativa.

«Vamos a apoyar económicamente obras sociales, especialmente de niños huérfanos, ancianos o drogadictos», remató.