Como pocas veces ocurre, las exportaciones de animales que se encuentran en las costas atlánticas de nuestro país se han disparado a cifras que pueden llegar a preocupar a las organizaciones defensoras de esas especies.

A manera de ejemplo, la venta al exterior de lobos marinos batió este año todos los records conocidos.

La mayor venta fue realizada a la República Popular China, que en marzo pasado desembolsó U$S 56.000 para adquirir 16 lobos finos para sus zoológicos
La exportación de ejemplares vivos de las especies de lobos finos (Arctocephalus australis) y de leones marinos (Otaria byronia) creció en los primeros siete meses del año hasta un 104% respecto a todo el año 2005, según se pudo establecer de los correspondientes datos aduaneros.
Empresas privadas han exportado ejemplares a zoológicos y parques acuáticos de diversos países como China, Republica Dominicana, Rusia, México, Francia, Alemania, Tailandia y España, entre otros, según se desprende de las actuaciones aduaneras a las que tuvo acceso Correo de Punta del Este.
Los leones marinos son los mamíferos de pelo común conocidos popularmente como «pelucas» y pueden superar los dos metros de longitud y los trescientos kilos de peso. En cambio, los lobos finos rara vez alcanzan los dos metros de longitud y su peso, en promedio, alcanza los 140 kilos.
Entre enero y julio de este año se exportaron 42 lobos finos (19 machos y 23 hembras) en tanto que 11 “pelucas” (7 machos y 4 hembras) también partieron al exterior, lo que representó un total de U$S 161.935 para los exportadores uruguayos.
La mayor compra corrió por cuenta de la República Popular China, que en una sola operación, concretada el pasado 20 de marzo, desembolsó U$S 56.000 para adquirir 16 lobos finos para sus zoológicos. En tanto, la Federación Rusa pagó U$S 4.200 por un ejemplar que fue exportado vía aérea el 4 de mayo pasado. Sin embargo, la República Popular China fue el principal comprador de los mamíferos marinos uruguayos concretando cinco operaciones en todo el año por un total de U$S 152.135.
En el año 2005 se exportaron 29 ejemplares de ambas especies por un total de U$S 79.100 a compradores de China, República Dominicana, Rusia, Alemania, México y las Antillas Holandesas. En el 2004 se colocaron en el exterior 53 ejemplares por un total de U$S 58.900.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dinara, (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) en la mayoría de las operaciones son colocados dos o tres ejemplares. Esto reporta a la referida repartición un ingreso de dinero que le permite, en parte, sostener las actividades científicas que lleva adelante en las distintas loberías que existen en la costa del Uruguay.

Caza prohibida
Fuentes de la Dinara indicaron que está prohibido cazar, atrapar o mantener en cautiverio cualquier ejemplar de las especies que forman parte de la fauna marina del país. Los lobos sólo pueden ser vendidos a zoológicos o acuarios de renombre internacional y los adquirentes deben justificar que los ejemplares tendrán ese destino. Cumplidos estos requisitos, la Dinara procede a capturar el o los ejemplares solicitados en las loberías de Isla de Lobos o Cabo Polonio.
Por otro lado, en los últimos años no sólo se han exportado ejemplares de lobos. A fines de octubre del 2002 medio centenar de pingüinos fueron despachados desde el aeropuerto internacional de Carrasco con destino al zoológico de Madrid. Los palmípedos, habían llegado en el invierno de ese año desde las costas argentinas en su habitual migración anual. Una vez arribados a las costas del Uruguay los plumíferos fueron limpiados y curados -estaban empetrolados e intoxicados- antes de ser embarcados hacia la capital española. El caso terminó en un escándalo cuando se supo que las aves marinas habían sido despachados sin la correspondiente autorización de la Dirección de Recursos del MGAP.

Precios
La Dinara vende cada lobo fino (Arctocephalus australis) en unos U$S 579. El valor FOB (free on board) de cada uno de estos ejemplares es de U$S 3.500. En el caso de los pelucas (leones marinos) la Dinara los cotiza a U$S 1.150 cada uno. El precio de exportación puede alcanzar los U$S 4.200.