El 51% de los hogares sanduceros incluidos en el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES) está haciendo uso de 1.800 tarjetas magnéticas para la compra de alimentos y productos de higiene, lo que el pasado mes de julio representó un gasto total de 1.200.000 pesos en siete comercios locales que se han adherido a este plan alimentario.

Mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social traspasa al Banco República aproximadamente U$S 1:000.000 para recargar las tarjetas magnéticas repartidas entre beneficiarios del PANES de todo el país, en cuyos hogares haya niños, niñas, adolescentes que estudien y mujeres embarazadas.

De los 3.500 hogares que cobran el Ingreso Ciudadano o participan en el programa de empleo transitorio «Trabajo por Uruguay» en Paysandú, 1.800 están haciendo uso de esta tarjeta y hay tres comercios adheridos en la capital sanducera, tres en Guichón y uno en Quebracho.

La tarjeta de cada hogar carenciado uruguayo es recargada en forma mensual y automática con una suma que va desde los 300 a 800 pesos, según las características de la composición del núcleo familiar. Está prohibido utilizar este mecanismo de transferencia monetaria para adquirir tabaco, cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes.