El diputado nacionalista José Amaro, suplente de José Quintín Olano planteó «la creación de un centro de capacitación agraria para Treinta y Tres y la zona, motivados por las necesidades de coterráneos vinculados vocacionalmente y con posibilidades de lograr un sustento en la actividad agropecuaria, capaces de transformarla en un mayor bienestar para todos».

«Consientes de que hay que tirar la primera piedra y que es conveniente, que sea lo mas ordenadamente posible, para que no se transforme solamente en un proyecto, sino, una concreción inmediata, dejando para el mediano plazo la evolución», evaluó.

Por tal motivo, «hemos trabajado con diferentes actores sociales y personas que, por su sensibilidad ante situaciones sociales o capacidades especiales en los temas, son referentes imprescindibles en la conducción del rumbos de la sociedad. En base a estas opiniones hemos elaborado esta presentación».

Para Amaro «la importancia de los conocimientos actualizados en los jóvenes que le permitan encarar el futuro con optimismo y esperanza en mejores posibilidades de participación e inserción y a su vez mejorar y ampliar el espectro de la producción agropecuaria, base indiscutible de esta zona del país hace necesario crear una herramienta educativa, institucional y formal, radicada en nuestra capital».

«Este centro de enseñanza evitara el desarraigo de muchos jóvenes y a su vez será el camino de superación de familias de bajos recursos con ansias de superación». indicó.

Desde su punto de vista, «si dudamos de invertir en educación en el interior debemos recordar que los costos de no solucionar un problema ocupacional en el interior del país se transforma en un verdadero problema social cuando las personas emigran al área metropolitana. Eso es visible en la proyección de la población del departamento».

Respecto del Departamento, «del área rural (10% de la población) tenemos que el 52% sale preponderantemente a Treinta y Tres, el 23% a Vergara y el 15% a la ruta 7; del área Urbana (90% de la población) tenemos que se vincula preponderantemente 79% a Treinta y Tres, el 12% a Vergara y el 9% a la ruta 7».

«Si consideramos que estamos hablando de decisiones de posibles estudiantes de 15 ó 16 años debemos desarraigarlo lo menos posible para que no opten por otro destino. Si una persona conoce la realidad de estos departamentos sabe que termina optando por no estudiar o hacerlo en opciones posibles Treinta y Tres. Abandonando, lo que es o podría ser el interés de ellos, su familia y el país», añadió.

En referencia a la Disponibilidad de medios materiales y Técnicos, «como es sabido próximo a la ciudad de Treinta y Tres esta la estación del INIA, verdadero centro de investigación que cuenta con elementos de investigación, campos para esas actividades y un buena cantidad de recursos humanos técnicos. También encontramos que la Sociedad Fomento cuenta con un local que puede contribuir positivamente».

«La UTU Treinta y Tres tiene desde hace unos meses un moderno local que sumado con el de la escuela técnica puede albergar los cursos teóricos respectivos», señaló.

Se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos pecuarios.

Respecto a la necesidad global de la escuela «entendemos que es posible el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el departamento y la transferencia tecnológica esta dentro de la problemática o limitantes de su desarrollo. Así lo sugieren la comparación del mapeo de las regiones agropecuarias de diferentes tipos de explotaciones y los índices de aptitud de las tierras».

Con este instrumento «seguramente tendremos mejor aprovechamiento de los recursos y una diversificación productiva mejorará el nivel de vida de la población en términos cualitativos y cuantitativos».

Aludió a que «existe en el Departamento disponibilidad de riego artificial a través de las represas que son construidas con fines del cultivo de arroz que pueden tener otro tipo de aprovechamiento secundario».

Amaro entiende que «solo basta comparar esta zona del país con las del litoral y seguramente no podamos justificarla únicamente con razones de productividad de tierra, ni inversión efectuada».

Asimismo, seguramente los mecanismos de decisión del Estado no nos permitirán llevar a cabo estos emprendimientos en forma ágil, que colme las expectativas por mucho tiempo dormidas pero vivas de jóvenes dinámicos, con ansias de progresar y aprender. Pero debemos concientizarnos de este problema y emprender el camino ‘posible’, por lo que proponemos:

  1. Crear un proyecto que contemple las soluciones para poner en funcionamiento La escuela Agraria de Treinta y Tres en el 2008.
  2. Avanzar en cursos de capacitación Agrarios Básica y Media. Estos cursos deben crear los primeros pasos de una nueva mentalidad de capacitación».

Según el diputado nacionalista, «la transferencia de tecnología debe ser, formal, organizada, de manera de llegar a la mayor población posible y de la mejor manera y eso se logrará teniendo todos los escalones posibles de la enseñanza de los temas».

En la zona de influencia de Treinta y Tres y a corta distancia, teniendo en cuenta la corta edad de los estudiantes, respecto de un nivel secundario «no están contempladas las posibilidades de capacitación de este tema de por demás importante para el desarrollo estable y equilibrado».