El presidente Vázquez pronosticó que en el año 2009 habrá una computadora por cada niño. De esta forma Uruguay integrará el llamado programa One laptop per child (una computadora por niño) impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT en su sigla en inglés).

El anuncio del presidente Vázquez fue durante una exposición del sector informático donde expuso planes referentes al programa «Uruguay Productivo». Señaló que es una prioridad estratégica el tema de las tecnologías de la información, y agregó que «hay un camino recorrido durante 20 años que avala el desarrollo existente en Uruguay que es uno de los principales exportadores de software de América Latina».
El proyecto One laptop per child es una iniciativa liderada por Nicholas Negroponte y tiene el aval de Naciones Unidas. Su misión es el diseño y desarrollo de una pequeña computadora tipo laptop de bajo costo de aproximadamente 100 dólares, que sería distribuida entre los países signatarios para favorecer la alfabetización digital a gran escala, puesto que se prevé que cada uno de los alumnos cuente con este dispositivo en el aula.

En principio sólo estaba destinado a mercados emergentes como China, Brasil, Argentina, India, Rusia y Europa del Este. Pero luego se sumaron países africanos como Nigeria y Libia.

Quanta es el gigante taiwanés que fabricará las máquinas a un costo de 100 dólares por unidad. Su diseño está pensado para que sea duradero y flexible, y para que pueda operar conectado a la red eléctrica o sin estarlo (tiene una manivela para generar electricidad). Además podrá conectarse a Internet de forma inalámbrica. Se espera la fabricación de 10 millones de computadoras portátiles en el primer año de producción, previsto que empiece dentro del a partir del primer trimestre de 2007.

La iniciativa de Negroponte ya ha tenido críticas técnicas y éticas por parte de la industria informática.