A continuación transcribimos el Comunicado de Prensa del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) del Frente Amplio frente a los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo, de los cuales tomamos conocimiento por los medios de difusión, y que se refieren a los siguientes aspectos:

la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico- militar; la culminación de una primera etapa; un eventual proceso de reconciliación; el día del NUNCA MÁS.

El Partido por la Victoria del Pueblo expresa:

«Que las investigaciones de los delitos perpetrados por la dictadura cívico-militar, son una obligación para el Estado que debe asumirse desde todos sus Poderes sin que ninguno de ellos tenga recortadas sus atribuciones emergentes de la Constitución, la Ley y las que derivan de las obligaciones asumidas en el marco del derecho internacional.

Que esa obligación implica que se ponga en conocimiento del Poder Judicial toda la información existente, para que este determine en forma exhaustiva los hechos y sancione penalmente a sus responsables.

En cuanto a la culminación de una primera etapa, cabe preguntarse ¿Cuál es la siguiente? No nos cabe duda que es aquella en que se materializa la resolución del último Congreso de la fuerza política que hoy detenta el gobierno: «…la impunidad constituye un verdadero obstáculo a la normalidad democrática para poder superar traumas de un pasado reciente. Cuando ella funciona para proteger a agentes gubernamentales (civiles, militares y policías) que han violado seriamente derechos humanos, cometiendo con ello crímenes penales de suma gravedad. Esto implica un agravio a la Justicia y afecta seriamente la igualdad de las personas ante la ley. Lo opuesto a la impunidad es el funcionamiento de la justicia, que coloca a cada quien ante la responsabilidad por sus actos, aporta tranquilidad a la sociedad y constituye un eficaz disuasivo para futuras conductas de violaciones de derechos humanos. Resulta fundamental establecer la verdad y hacer actuar a la justicia«.

Resulta oportuno reafirmar algunas definiciones de las Naciones Unidas referentes al tema. En nuestro país está cercenado el derecho a un recurso justo y eficaz que «implica que toda víctima tenga la posibilidad de hacer valer sus derechos beneficiándose de un recurso justo y eficaz, principalmente para conseguir que su opresor sea juzgado, obteniendo su reparación» (…) no existe reconciliación justa y durable sin que sea aportada una respuesta efectiva a los deseos de justicia; (…) El derecho a la justicia confiere al Estado una serie de obligaciones: la de investigar las violaciones, perseguir a sus autores y, si su culpabilidad es establecida, de asegurar su sanción. (…) La finalidad prioritaria de la investigación es doble: de una parte, desmontar los mecanismos que han llevado a la práctica cuasi administrativa de actos aberrantes, para evitar su repetición; por otra parte, preservar las pruebas para la justicia…» .

La existencia del llamado «segundo vuelo» y otros traslados hacia Uruguay de hombres y mujeres secuestrados en Argentina es un hecho de enorme gravedad sobre el que continua el manto de silencio y mentiras, sin que se hayan encontrado respuestas satisfactorias. Esto configura una situación inaceptable para la democracia.

Por lo expuesto, el PVP reconoce los importantes avances que el gobierno, el Poder Judicial y la sociedad toda han realizado en materia de los Derechos Humanos y reitera su compromiso en contribuir a que esos avances se profundicen de acuerdo a las resoluciones del Congreso Héctor Rodríguez y a los compromisos internacionales en la materia asumidos por nuestro país. Para ello continuaremos trabajando para que sean juzgados todos los violadores a los Derechos Humanos y seguiremos reclamando la anulación de la ley de caducidad junto a sectores sociales y políticos cada vez mas amplios».

Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio.

Comunicado difundido por Agenda Radical, Boletín electrónico de un sector de la izquierda revolucionaria, al servicio de las luchas de los movimientos populares, democráticos, antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas. Como herramienta plural y participativa, de ida y vuelta, esperamos recibir tus aportes a la difusión solidaria. Comité de Redacción: Waldemar Torino, Mario Michelena, Mario Pieri. Agradecemos enviar tus comunicaciones, notas, entrevistas, propuestas y críticas, a Agendaradical@egrupos.net.