La localidad de Cañada Grande del departamento de Canelones fue la elegida para la instalación de los rellenos sanitarios y de seguridad para los residuos sólidos e industriales del área metropolitana.

Este año el Gobierno Nacional, pondrá en práctica el Plan director de residuos sólidos urbanos e industriales del área metropolitana, con el objetivo de minimizar los impactos negativos ambientales, y a la salud, generada por el manejo inadecuado de los residuos. El plan busca, además, integrar la gestión de los residuos sólidos con las actividades productivas del país, para garantizar un desarrollo sustentable, además de establecer un sitio de disposición final de los residuos sólidos e industriales ambientalmente gestionados.

Para este trabajo ya está en marcha y en funcionamiento una Unidad Ejecutora, que estableció un plan de comunicación y educación ambiental en Canelones, que ya está en funcionamiento.

Simultáneamente el Gobierno Nacional redactó el decreto para regular la gestión de los residuos industriales al igual que el pliego de licitación para la construcción y operación de un relleno de seguridad.

Este programa contará con la financiación del BID, para su ejecución la coordinación general estará a cargo de la DINAMA y participarán los Gobiernos Departamentales de Montevideo, Canelones, San José, Ministerio de Industria, OPP y el MEF.