Se instrumenta un Programa del MIDES que articula las acciones de diferentes programas del Ministerio y de otros organismos del Estado, para que todas las propuestas tengan un mismo objetivo, que es, mejorar la calidad de vida de todos los hogares de los clasificadores.

Esta iniciativa introduce un cambio en la modalidad de trabajo, mejorando el cuidado medioambiental y reduciendo riesgos sanitarios en quienes realizan esta tarea y simultáneamente aprovechar mejor los recursos extraíbles para su re utilización.

A solicitud del Programa URUGUAY CLASIFICA, la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES, elaboró un perfil sociodemográfico de las personas y los hogares clasificadores detectados dentro del universo de los hogares inscriptos en el PANES.

El MIDES identificó positivamente a 8.729 personas clasificadoras sobre un total de 490.109 personas inscriptas al PANES a marzo de 2006, representando una incidencia (calculada como la proporción que representan en el total general) de 1,8%.

Con respecto a la educación, el perfil elaborado por el MIDES (es necesario recordar que -por razones metodológicas- no se incluye a ninguna persona menor a 14 años de edad) muestra que el 77% de los clasificadores únicamente alcanzó a cursar el nivel de primaria, el 14,5% secundaria y el 8,4% enseñanza técnica, siendo prácticamente inexistente la incidencia de

El MIDES decidió crear el Programa Uruguay Clasifica, visto que el sector de los clasificadores de residuos es una unidad muy compleja, que necesitaba una intervención específica, explicó el coordinador de ese Programa del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolas Minetti.

En esta actividad se da la particularidad de constatar que trabaja toda una familia, los niños se crían jugando a clasificar y es una actividad que genera para muchos un ingreso económico superior al que podrían obtener en un empleo formal. No todos, pero un importante número importante de clasificadores obtienen ingresos significativos.

El Programa buscó también crear nuevas oportunidades. Con ese cometido, se presentó un proyecto al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, el FOCEM, que esta ya en etapa de aprobación. Es un proyecto para trabajar en todo el interior del país, creando las condiciones para que ese cambio en el trabajo y la mejora en la calidad de vida se concreten.

Otro elemento muy importante es la Ley de Envases, una Ley que votada en 2004 y que designaba al Ministerio de Vivienda para reglamentarla. El Ministerio de Desarrollo Social, trabaja codo a codo con el Ministerio de Vivienda, para que esa organización también beneficie a los clasificadores, porque al obligar a las empresas a tener un plan de gestión de los residuos de los envases y circuitos de recuperación los clasificadores se ven beneficiados por esta nueva forma de trabajar.

De este modo, se está trabajando para crear un sistema nacional de recuperación de envases, financiado por las empresas privadas, ahora obligadas por Ley, para que participen y trabajen con los clasificadores. Ya sea en la modalidad de trabajo protegido, del estilo Trabajo por Uruguay, o mediante cooperativas sociales de clasificadores, que es el modelo que el Programa impulsa.

En ese sentido, en la costa oro de Canelones empezó un plan piloto, con 30 clasificadores y 10 que no lo son para desarrollar el nuevo esquema laboral que implica beneficios para los trabajadores y para las empresas. El Programa Uruguay Clasifica, propone que tengan prioridad absoluta los clasificadores pero de no ser así, cualquier otra persona bajo la línea de pobreza o de la población PANES, puede formar este proyecto de trabajo.

Esta iniciativa empezó a mediados de enero y la experiencia fue buena. Se analizó la respuesta de los vecinos, y se siguió a alguno de los grupos de trabajadores en su recorrido, para ver la relación con los vecinos. La experiencia permitió evaluar como trabajaban que dificultades tenía la tarea asignada y su relación con los vecinos.

Fue un aporte muy significativo la colaboración que en este plano, se obtuvo de la Cámara de Industrias, porque estaban muy preocupados también por la seguridad laboral y el destino final de los residuos.

Los trabajadores perciben 3.000 pesos líquidos más todos los beneficios sociales y 50% del resultado de la venta. El otro 50% se revierte en el propio sistema, para reparar las bicicletas o lo que no estuvo previsto en la inversión inicial, se financia con eso.

También el Programa Uruguay Clasifica analizó los clasificadores que detectó en la base de datos del PANES, visitó sus casas para ver si les correspondía el PANES o no, y realizó datos estadísticos, como por ejemplo composición de los hogares. Es interesante el bajo nivel educativo, la educación tiene un techo absoluto que es 6º año de escuela, el 41% de los niños no llegan a cumplirlo.

En atención a esta realidad, es de destacar, asimismo que el MIDES esta impulsando un programa dirigido a adultos con problemas de alfabetización para en una etapa futura dirigirlo con fuerza al sector clasificador.

Al comenzar a trabajar en esta Administración el Ministerio de Desarrollo Social y el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, surge la decisión de comenzar a brindar respuestas al sector de recolectores y clasificadores de residuos, mediante el Programa Uruguay Clasifica, el que apunta a construir alternativas dignas para los hogares clasificadores.

La potencialidad en este sector para el desarrollo de emprendimientos productivos propios es muy significativa, particularmente a través de la modalidad de cooperativas sociales.

A partir del estudio y del conocimiento directo de numerosas experiencias en Uruguay y en los países de la región, el Ministerio de Desarrollo Social implementa el Programa Uruguay Clasifica, destinado al trabajo con las personas y las familias que tienen en la clasificación artesanal de residuos urbanos una de sus principales fuentes de ingresos.

El Programa Uruguay Clasifica se enmarca en el PANES en busca de una mayor articulación de las acciones que, desde diversos componentes del mismo, se han venido realizando sobre esta población.

Canaliza además, diversos proyectos e iniciativas en las que el MIDES estaba ya trabajando junto a otros organismos del Estado, fundamentalmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA), la Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (DIPRODE-OPP) y diversas intendencias municipales con proyectos destinados a los hogares clasificadores.

otros niveles educativos. En todos los casos, se consideran tanto a los que lograron aprobar el último nivel declarado como a los que no lo hicieron.

Fuente: Presidencia de la República.