Ante la visita del Presidente de EEUU el Ejecutivo del Partido Socialista respaldó al gobierno progresista y a su política exterior de defensa de la soberanía nacional. A su vez remarcó el rechazo a la acción militar unilateral contra Irak, condenó también, el injusto bloqueo a Cuba, el tratamiento discriminatorio de los inmigrantes en EEUU y la violación de los DDHH en Guantánamo.

La visita del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush se inscribe en el marco de las relaciones diplomáticas y comerciales fluidas que Uruguay y EEUU mantienen desde siempre.

En ese sentido expresamos nuestro firme respaldo al gobierno progresista y a su política exterior de defensa de la soberanía nacional, impulso al proceso de integración regional y ampliación de los vínculos diplomáticos y comerciales con todas las naciones, incluyendo los EE.UU.

Nuestra apuesta al Uruguay Productivo que supone prioritariamente más y mejor MERCOSUR, debe transitar por la senda de la ampliación de los mercados externos, de modo de lograr la inserción de nuestra producción en condiciones competitivas.

Ubicar la visita del Jefe de Estado norteamericano en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos países no nos impide reiterar nuestra más firme oposición a diversos aspectos de la política del Gobierno norteamericano de vital importancia para el mundo.

Entre ellos queremos marcar nuestro rechazo a la acción militar unilateral contra Irak que ya ha cobrado miles de víctimas civiles y que se ha transformado en una sangrienta guerra civil con devastadoras consecuencias para la delicada situación de todo oriente medio; la violación permanente de los derechos humanos de los detenidos en la cárcel de la Base de Guantánamo; la negativa del gobierno norteamericano a suscribir el Protocolo de Kyoto, siendo los EEUU el principal contaminante del mundo; el injusto bloqueo a Cuba, lo cual provoca un importante deterioro de las condiciones de vida de los cubanos y el tratamiento discriminatorio de los inmigrantes que arriban a EEUU lo que alcanza el extremo de planificar la construcción de un muro en su frontera con México.

El Partido Socialista reafirma su aspiración y su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la configuración multipolar del mundo, el respeto irrestricto a los acuerdos de protección ambiental, la autodeterminación de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos de todas las personas en cualquier parte del mundo.

Asimismo, bregamos por la caída de las barreras proteccionistas que impiden el acceso de la producción de las naciones del sur del mundo a las economías más desarrolladas.

12 de Febrero de 2007.

Comité Ejecutivo Nacional.

Partido Socialista.

Fuente: Partido Socialista.