La zafra de arroz 2007 de Tomás Gomensoro, localidad cercana a Bella Unión (Departamento de Artigas) fue bendecida el pasado domingo 11 de febrero por el Obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.

Desde horas tempranas, a las 6 de la mañana, se abrió la jornada con el Rosario de la Aurora. La comunidad cristiana de Tomás Gomensoro realiza esta celebración el día en que festeja a su Patrona, la Virgen de Lourdes, cuya fiesta es precisamente el 11 de febrero. El Obispo acudió a la actividad pastoral junto al párroco de Bella Unión, P. José García.

A las 10 hs tuvo lugar la Misa durante la cual se procederá a la bendición de la cosecha que se inicia. La Misa se celebrará al aire libre, en la plaza. Allí se reunieron vecinos, empresarios, peones, regadores, maquinistas, transportistas, técnicos, autoridades locales y de Brasil. Se dispuso en el lugar algunas herramientas que representan los instrumentos a los cuales el trabajador les imprime un significado de ayuda en la transformación de la tierra.

El cultivo del arroz, es una actividad que reúne a un importante número de productores de la zona. Tomás Gomensoro es también uno de los lugares donde se procesa el arroz que luego tiene como destino prioritario el mercado exportador, debido a la excelente calidad del producto. Uruguay se ubica entre los primeros diez mayores países exportadores del mundo. Según estadísticas que datan de 1999, se ubica en el 7o. Lugar y otros reporte lo ubican en el cuarto lugar.

La bendición expresa la voz de la comunidad que agradece a Dios los frutos de la tierra, del sol y del agua, elementos imprescindibles para el arroz, pero también se agradecen los dones de la inteligencia humana que investiga, invierte, busca nuevos mercados y transpira bajo el sol para obtener a tiempo los frutos deseados. Fiesta de fuertes raíces y vínculos entre todos los participantes y de importancia social y cultural para la zona. Se destaca la presencia de empresarios brasileros que trabajan en el cultivo del arroz, acompañados de algunas autoridades del vecino país que se reunirán con el intendente de Artigas y otros representantes de organismos involucrados en el sector arrocero. Asimismo estarán presentes los propietarios de las arroceras más importantes de nuestro país.

La Misa, a la que seguió un almuerzo, fue el momento que marcó el profundo agradecimiento al cabo de un año en el que la cosecha que se inicia se está viviendo con enorme expectativa respecto a los valores en el mercado internacional.