El denominado Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central considera que 150.000 pasajeros podrían ganar los servicios de AFE si los trenes volvieran a llegar a la que fue históricamente la principal Terminal.

En un comunicado emitido este martes 20 de febrero estiman que “la inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, causó una importante baja en el numero de pasajeros de los trenes y además impide que estos capten mas clientes”, y que “el transporte ferroviario de cargas también fue afectado”.
Evalúan que desde que se tomó dicha medida “se verificó una caída sostenida del número de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, perdiéndose más de 100.000 clientes, por lo que los trenes pasaron a operar a pérdida”.

Asimismo, “los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde el 15 de diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal de los trenes con respecto al centro de la ciudad”.
Para el Grupo de Pasajeros, “el abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación
Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad”.

“Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos del ferrocarril y desaprovechando el material rodante”, agregan.
Por otra parte, “desde agosto de 2002 las oficinas de AFE ocupan un edificio alquilado pagado por el BHU a un costo de varios miles de dólares por mes ubicado en Av. Del
Libertador y Galicia. AFE se hace cargo del mantenimiento y operación de la
nueva terminal por lo que debe pagar electricidad y vigilancia de la misma,
además de los insumos correspondientes a las oficinas”.

“El BHU por su parte, señalan, paga la vigilancia y electricidad de la abandonada Estación Central. Todos estos gastos podrían unificarse y reducirse si los trenes volvieran a partir del antiguo edificio y se reubicaran allí las oficinas de AFE”, argumentan.
También toman como referencia que “en varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verificó un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes”.
El conglomerado recuerda que “la Estación Central ‘General Artigas’ fue adquirida por el Banco Hipotecario entre 1998 y 1999 para la realización de un proyecto inmobiliario (‘Plan Fénix’) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso”.

Ante estos hechos, “el Grupo de Pasajeros presentó al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. El Grupo desde 1998 pronosticaba que los proyectos previstos por el ‘Plan Fénix’ para la Estación Central eran de dudoso resultado y que constituían un despilfarro de recursos de los contribuyentes”.

Para comunicarse con el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de trenes puede hacerlo al teléfono 096-66-1207.

También por el email: grupodepasajeros@gmail.com
Internet: http://lfu1.tripod.com/index-7.html