El diputado Doreen Ibarra (Espacio 1001) destacó la visita que realizará a Uruguay el presidente brasileño, Ignacio «Lula» Da Silva permitirá avanzar en la reducción de las asimetrías mientras que respecto a la que protagonizará el mandatario norteamericano, diplomáticamente la calificó de «inoportuna» teniendo en cuenta la discusión en el ámbito político de los acuerdos comerciales TIFA o TLC.

El diputado Doreen Ibarra consideró que «es sumamente importante la visita de Lula el 26 de febrero, sobre todo luego de las expresiones del Presidente Tabaré Vázquez cuando en su alocución en Río de Janeiro, cuando se realizó la Cumbre de Presidentes fue absolutamente categórico que hay que trabajar para eliminar rápidamente las asimetrías que existen entre Argentina y Brasil que hacen sus acuerdos bilaterales, y por otro lado los países chicos como Paraguay y Uruguay».

Estimó además que «el ingreso de Venezuela en trámite y de Bolivia podría de alguna forma equilibrar las relaciones de fuerza dentro del Mercosur».

A su entender «esto es importante porque hubo un anuncio hace pocos días de Brasil en el sentido que está dispuesto a flexibilizar las normas de origen que permitirían disminuir los componentes nacionales o fabricados en la región para tener beneficios arancelarios 0».

«La otra propuesta que hizo Brasil fue la anulación del cobro del doble arancel externo común, lo que significa que ambas propuestas son realmente importantes para Paraguay y Uruguay porque de alguna manera empezarían a disminuir las asimetrías que existen», agregó.

Abogó por «llegar a acuerdos rápidamente sobre los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) que alcanzan los U$S 100 millones, y de alguna forma a Uruguaya le corresponderían U$S 32 millones, y se han aprobado tres proyectos, quedando pendientes dos en donde Argentina tiene algunas dudas».

«La venida del presidente Lula Da Silva la tomamos con gran expectativa y con la esperanza que se concrete y avance para recomponer esta situación crítica que vive la región», sostuvo.

En tanto, «con referencia a la visita del presidente de Norteamérica, George Bush que fue absolutamente sorpresiva para todos nosotros, que concurriría a Uruguay sobre el 10 de marzo y todavía no sabemos si va a ser una visita oficial o de Estado, y eso varía en cuanto al Protocolo, la verdad que la considero absolutamente inoportuna porque todos sabemos la discusión interna que tenemos en este momento a nivel del sistema político en donde la oposición del Partido Nacional y Partido Colorado siguen insistiendo con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y el Frente Amplio según la resolución de sus organismos, no está dispuesto a transitar por ese camino».

«Además, sabemos del desprestigio que tiene el presidente Bush por muchos motivos, y entre ellos, en esa guerra que inició con una falta de humanidad absoluta y con el genocidio que se está produciendo en Irak en este momento, no únicamente a través de pérdidas de soldados norteamericanos si no que fundamentalmente ante la situación crítica y de muerte que sufre la ciudadanía iraquí», evaluó.