La educación es la base para el desarrollo de los ciudadanos y la piedra angular del Gobierno, para que cada uruguayo se convierta en el protagonista de su propio proceso de formación y de su inserción laboral. Esa es la premisa del Programa Nacional de Trabajo y Educación, bisagra, entre el Plan de Emergencia y el Plan de Equidad.

El Instituto Nacional de Alimentación y el Programa Nacional de Educación y Trabajo, junto al Centro de Capacitación y Producción, elaboran un plan de salud alimentaria y nutricional, por el cual se brinda orientación y apoyo a jóvenes comprendidos en el Programa Nacional de Educación y Trabajo.

En oportunidad de firmar este convenio, el Director de Educación Luis Garibaldi indicó que este Programa Nacional de Educación y Trabajo está dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años que no estudian ni trabajan.

Destacó que en 2006, de los 53 exámenes que rindieron los muchachos que estaban estudiando en Secundaria, 52 salvaron sus pruebas, este es la primera vez que en un Programa de este tipo, promueve y demuestra el valor de la inserción educativa.

Este Programa de Educación y Trabajo, tiene la peculiaridad de incorporarse en dos acciones estratégicas de este Gobierno: País Productivo, porque se forma ciudadanos que luego se incorporan a un modelo de País que apuesta a la producción. Para alcanzar ese objetivo es necesario profundizar en la educación y a través de ella, se obtiene una mejor preparación para el trabajo. Estos cambios son la clave para alcanzar la equidad social y de esa forma dejar atrás el Plan de Emergencia y construir una matriz de protección, con políticas estratégicas que mejoran la calidad de vida de todos los uruguayos, por ello este programa es la bisagra y el transito de la emergencia social a la equidad. El aporte del INDA y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero sobre todo la voluntad del Gobierno es aunar esfuerzos para atender los problemas urgentes que aun el país tiene pendiente de resolución según lo subrayo el director nacional de educación Luis Garibaldi.

El Director del Instituto Nacional de Alimentación Uberfil Monzón, indicó que a quien no estudia, quien no se capacita, para alternar con este mundo que se define por la labor, por el trabajo, no podrá estar a tono con el progreso del mundo que por ende lo va marginando. El Centro de Capacitación y Producción brinda el ámbito en donde los jóvenes puedan crearse y entonces capacitarse para ser sujetos protagonistas del desarrollo, protagonistas de su propia historia. En la medida que apoyemos estas ideas, dijo Monzón – iremos entonces construyendo el Uruguay Productivo, porque el Uruguay Productivo fundamentalmente está en un cambio de mentalidad, y el cambio en que el ciudadano debe sentirse llamado a ser protagonista y creador su la historia.

Fuente: Presidencia de la República.