Mediante un Proyecto de Investigación sobre los indicadores de violencia doméstica en Uruguay, el Ministerio del Interior pretende producir datos confiables y regulares respecto a las situaciones de violencia doméstica, así como de otros delitos y formas de violencia de género, se anunció el lunes 19 de marzo de 2007.

El Director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, dijo que se conformó un equipo multidisciplinario, el cual analizará las cifras recogidas mediante las denuncias realizadas entre los meses de enero y diciembre de 2007, de los delitos contra la persona, delitos sexuales, delitos contra la libertad y los suicidios. De esta manera se pretende tener información certera de cuántas mujeres son víctimas de algún tipo de violencia y principalmente, cuántas muertes se generan en torno a esta dura realidad. Una vez conocidas las cifras, se podrá focalizar políticas de prevención para reducir los niveles de violencia y mejorar la calidad de atención y derivación de las víctimas a los centros correspondientes.

Asimismo, Paternain informó acerca de las cifras obtenidas en esta materia durante el año 2006. Aclaró que las mismas fueron recabadas únicamente a través de las denuncias que las víctimas realizaron, sabiendo que no todas las mujeres denuncian en caso de sufrir algún tipo de agresión.

En tal sentido, a lo largo del pasado año en Uruguay se registraron 7.145 casos de violencia doméstica, de los cuales el 31% fueron en Montevideo y el 24% en Canelones.

Paternain concluyó que, este tipo de violencia representa el 33,5% del total de denuncias de delitos contra la persona.