El plenario de la Junta Departamental de Flores resolvió el pasado 26 de marzo crear una comisión investigadora con la intención de echar luz sobre el “caso Chocolate”, grupo musical al que no se le permitió actuar en el pasado Festival Internacional de la Música Tropical realizado en febrero en Trinidad.
Como se recordará, el edil Mario Torres (PN-5) durante la sesión del lunes 12 de marzo afirmó que los motivos de la no participación de este grupo musical en el evento señalado “no están claros”, teniendo en cuenta declaraciones efectuadas a un medio de difusión por el Sr. Juan Carlos Cáceres –manager del grupo Chocolate- quien explicó “cuál es el verdadero motivo que impidió que no actuara”.
En esa ocasión se decidió constituir una preinvestigadora integrada por los ediles Susana Larrañaga (PN-1), Alejandro Christophersen (PN-904) y Daniel Rocha (FA-1001), con el fin de establecer si el tema daba lugar a la integración de una comisión investigadora.
Anoche se expidió esta preinvestigadora y en su informe considera que la investigación es oportuna y procedente, por la gravedad de la denuncia del edil Torres.

Investigadora con amplio “objeto”

Una vez conocido el informe de la preinvestigadora se presentaron dos mociones.
La primera moción fue de la edila Cristina Bidegain (PN-50) que establecía crear la comisión investigadora a fin de determinar la existencia de presuntas irregularidades planteadas por el edil Mario Torres, en la contratación del Grupo Chocolate en el pasado Festival Internacional de Música Tropical.
La segunda moción del edil Horacio Domínguez (PN-5) proponía crear la comisión investigadora y que el objeto de la misma sea, organización, contratación de grupos musicales nacionales y extranjeros, obligaciones contraídas mediante contrato y otras, recaudaciones y gastos, contratistas, personal, servicios tercerizados, arrendamiento de bienes y en especial dinero solicitado al grupo musical Chocolate y retiro por la seguridad, todo referido al 2º Festival Internacional de la Música Tropical realizado durante los días 10 y 11 de febrero del año 2007 en el Parque Centenario.
Fue esta segunda moción la aprobada en mayoría (16 en 31), con votos de los ediles de la bancada nacionalista de Teresa Hernández, del Frente Amplio y del Partido Colorado.
Por tanto un amplio objeto tendrá la investigadora del “caso Chocolate”, la cual quedó constituida por los legisladores Cristina Bidegain (PN-50), Hilario García (PN-904), Horacio Domínguez (PN-5), Ana Moreira (PN-1), Martín Pedreira (FA-609), Guzmán Pedreira (FA-609) y Ramón Urbeltz (FA-107).

Fuente: Diario Ecos Regionales www.ecosregionales.net