Salto será el primer departamento que contará con 11 médicos rurales, cada uno de los cuales dispondrá de una casa y de una motocicleta para que -estableciéndose en la campaña los 365 días del año- atiendan fluidamente a las familias que allí residen. La idea es que cumplan en plenitud un trabajo social basado en un plan de prevención y promoción de salud.

Ésta es una iniciativa que la Intendencia de Salto planteó al Ministerio de Salud Pública ante la falta de interés de los médicos para elegir zonas rurales a la hora de ejercer su profesión.

Para solucionar esta carencia el Ministerio realiza un llamado a concurso. En su virtud se proveerá nueve cargos que, junto a los dos médicos que ya residen en la zona rural salteña, proporcionarán cobertura real a una población que muchas veces se encuentra aislada de los servicios de salud.

El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, expresó que el interés del gobierno departamental es que los nucleamientos poblacionales de campaña -algunos de los cuales se encuentran a más de 200 kilómetros de la capital- cuenten con un médico todos los días del año, y que este profesional deje de ser un “curador de enfermedades” para pasar a actuar como un previsor mediante un fuerte trabajo de carácter social.

Con el apoyo de MEVIR se proporcionará una casa y un ciclomotor a cada médico para que éste pueda recorrer los hogares de sus pacientes y corroborar el estado de salud del habitante del campo. También se efectuarán reuniones de la comunidad junto al facultativo, quien aprovechará estas instancias para profundizar su trabajo en la promoción de salud.

A su vez se implementará un plan de trabajo por el cual el médico puede residir en la campaña durante un lapso de 15 días -alternados o consecutivos- y continuar su preparación de posgrado en la ciudad de Salto mientras un colega lo sustituye en el trabajo rural por igual período. Las localidades que contarán con estos médicos serán Villa Constitución; Cerros de Vera, a 30 km. de la frontera con Paysandú junto a Tacuarembó; Guaviyú de Arapey; Laureles, a 40 km. de la ciudad de Salto; Cuchilla de Guaviyú, en la frontera con Artigas, Pueblo Fernández, a 180 km. de Salto, Pueblo Quintana, Sarandí de Arapey, Levitán, Zanja del Tigre y Toro Negro, entre otros. Las inscripciones para este concurso se recibirán en la Oficina de Personal del Hospital Regional de Salto, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, desde el 24 de abril hasta el 8 de mayo inclusive. En el momento de inscribirse, los interesados deberán presentar fotocopia del título, cédula de identidad y currículum vitae con las constancias correspondientes. El jueves 1º de junio a las 8 horas, se efectuará una prueba de oposición en el salón de actos del Hospital Regional Salto.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy