Más de la mitad de los hogares uruguayos pertenece a la clase media, con ingresos mensuales de entre 10 y 25 mil pesos. Un 41,9% son de clase baja, mientras que los que poseen un nivel socioeconómico más elevado sólo representan el 6,5%, según un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las cifras aparecen publicadas en un informe titulado «La estratificación social en Uruguay», realizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Los estratos sociales «medios» concentran a más de la mitad de los hogares, un 51,7%. Claro que dentro de lo que se considera «clase media» hay grandes diferencias, puesto que la mayor parte de los hogares está comprendido en un estrato Medio-Bajo, y sólo el 9,2% en el Medio-Alto.
La media de ingresos de los hogares que se ubican en estos estratos, es de 9.949,72 para el Medio-Bajo, 15.780,59 para el Medio-Medio y 25.515,96 el Medio-Alto.

Por otra parte, los hogares de nivel socioeconómico más alto son minoría en el país, ya que los estratos Alto-Alto y Alto-Medio contienen a tan sólo el 6,5% de los hogares.
Los hogares que se encuentran en el nivel Alto-Alto ganan cuatro veces más que los del Medio-alto; diez veces más que los del Medio-Bajo, y veintiocho veces más que los del Bajo-Bajo, indica el informe.
Si bien la mayoría de la población estaría comprendida en el estrato medio, no hay que dejar de notar que es muy leve la diferencia con respecto a los estratos más bajos: un 41,9% de los hogares (contra un 51,7 de clase media).
En cuanto a la diferencia Montevideo – Interior, los niveles de ingresos obtenidos son considerablemente menores en el interior del país: la media de los ingresos del país en el momento de la encuesta era de 13.690 pesos, pero mientras para la capital era de 17.480, en el interior era de 9.347 pesos.