El Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa (PACPYMES), Cooperación Unión Europea – Uruguay organiza el Cluster de Transporte y Logística “Un camino en común… ¿Hacia dónde?”.

Está dirigido a “todas las empresas de logística y transporte, autoridades, funcionarios e interesados en el desarrollo del sector a una instancia de definiciones donde -con creatividad- pensar en conjunto la mejora de la competitividad de la logística y el transporte; una de las industrias más pujantes del país”.

El Programa PACPYMES (Ministerio de Industria, Energía y Minería), de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones, convoca a la Tercera Reunión del Cluster a realizarse el lunes 14 mayo, en el Hotel Holiday Inn, Florida 1418 (entre Colonia y Mercedes), entre la hora 8:30 y la hora 11:30 (inicio puntual).

PACPYMES propuso un itinerario de conformación del Cluster de Logística y Transporte que se inició el segundo semestre del año 2006. “Ahora comienza la definición de una visión estratégica del Cluster y los principales lineamientos que van a ser presentados para financiamiento del Plan de Acción por el Programa. Construir esta visión es permitirse contar anticipadamente con la imagen del éxito; es contemplar el futuro para apasionarse en transformar el presente”, expresan los organizadores.

En ese sentido, “se trabajó en la generación de sinergias entre los participantes y en el análisis de la situación de partida de la logística y el transporte en Uruguay. Los agentes públicos y privados, las empresas del sector son promotores de esta reunión; libremente invite a sus socios, proveedores y todos aquellos quien que entienda son relevantes en este proceso”.

Como consecuencia, “a partir de este proceso de diagnóstico participativo, los consultores internacionales entregaron su informe final a mediados de marzo de 2007. Este informe es el punto de partida para esta reunión y se encuentra disponible en nuestra página web”: http://www.pacpymes.gub.uy/clusterTransporte.htm.

El mencionado programa PACPYMES, “es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Comunidad Europea y Uruguay. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las PYMEs, orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización. Resume esto en su lema ‘trabajemos juntos’ y el slogan ‘El mundo es ancho y posible’”.

Como realidad económica el Cluster “se manifiesta como un conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la prestación de un producto o servicio y que están geográficamente próximas. Una Iniciativa Cluster es una estructura de trabajo basado en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes -públicos y privados- del cluster, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas”.

PACPYMES UE – UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – DINAPYME. Telfax.: (2) 901.77.16.

http://www.pacpymes.gub.uy

info@pacpymes.gub.uy