Un nuevo centro de asistencia en salud preventiva, ubicado en el Cerrito, atenderá a la población que vive en esa zona, luego de la firma de un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado, por el MSP, y la asociación civil «Legión de la Buena Voluntad«.

En oportunidad de la firma de este convenio, el Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que la iniciativa implica un nuevo impulso a la estrategia de atención primaria de salud.

La atención primaria de salud es un eje del cambio de la reforma sanitaria porque implica cambiar la manera de atender a la población, al poner énfasis en el control en salud, señaló el Ministro Interino de Salud Pública.

Esta iniciativa, que se concreta en el marco de un proyecto zonal, implica la atención de cerca de 250 niños en edad preescolar en un local donde un médico de área atenderá además a todos los niños de la zona y a sus familias.

Es un centro de avanzada, explicó Fernández Galeano, en cuanto permite tomar conciencia a los usuarios del beneficio de la consulta de control preventivo, y además promueve estilos saludables de vida.

De este modo, se avanza en la cooperación entre lo público y lo privado, y en la descentralización de los centros de salud. El médico de área depende del Centro de Salud Giordano, el primer centro de salud que tuvo el país hace más de 50 años, y estamos avanzando en esa línea, agregó Fernández Galeano.

El director de la Red de Atención Primaria, Wilson Benia, destacó por su parte, que esta iniciativa es una repuesta interinstitucional a una problemática compleja. Esta realidad implica sumar esfuerzos, lo que permite dar respuestas integrales, añadió.

Estuvieron presentes, además, el director de ASSE, Tabaré González, la directora del sistema Integral de Montevideo, Myriam Contera, el director de la Red de Atención Primaria, Wilson Benia, entre otras autoridades y representantes de la salud y de la Asociación «Legión de la Buena Voluntad«.

Asimismo, participaron de este acto, los responsables de la Comisión de Medio Ambiente de la zona, Margarita Erro y «Chiquillo» Larramendi, un verdadero referente para los vecinos de esta zona.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy