Los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social inauguraron este mes de julio de 2007 la primera «Casa Asistida» para pacientes con trastornos psiquiátricos que no requieren internación y que carecen de una familia que los contenga. Esto les permitirá recuperar su hogar, su barrio, pero por sobre todas las cosas su persona.

La vivienda para este «Hogar de Medio Camino» –como también se lo denomina- ubicada en Chimborazo 3523, proviene de una de las donaciones yacentes que dejan las personas para el MSP.

Las obras de refacción estuvieron a cargo del personal de Trabajo por Uruguay bajo la coordinación de la arquitecta Ana Juvet.

Asimismo se capacitó a personas pertenecientes a una cooperativa social denominada «Arquitectas del Futuro», quienes convivirán con los pacientes, controlando la alimentación y medicación, ésta última suministrada por el propio Hospital Vilardebó, institución que, además, realizará consultas médicas periódicas y su personal de enfermería efectuará controles.

Es una manera de insertarlos en la comunidad para que las personas se sientan en este lugar como en sus propios hogares, aseguró la Ministra María Julia Muñoz.

Actualmente residen en esta Casa Asistida tres pacientes, pero la capacidad prevista es para ocho personas.

En la medida que se pueda contar con viviendas adecuadas, se extenderá la propuesta a otras zonas de Montevideo, ya que desde el punto de vista humano es mucho más apropiado que las personas residan en núcleos pequeños, que se sientan cuidados con gente que ha sido capacitada por el Programa de Salud Mental y no en instituciones asilares donde se consideran anónimos, pierden la individualidad y cuesta mucho más la recuperación como persona, enfatizó Muñoz.

La Ministra Marina Arismendi, destacó la importancia de la tarea conjunta, que va de la mano con la política de que en el Estado no haya chacras sino que se trabaje de manera coordinada, lo que otorga mejores resultados y más recursos humanos y económicos, poniendo siempre en el centro al ser humano.

Junto a las Ministras de Salud Pública y Desarrollo Social, participaron del acto: autoridades de ambas Secretarías de Estado, del Hospital Vilardebó, personal vinculado a Trabajo por Uruguay y representantes de la FUS, entre otros.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy