El próximo Jueves 2 de agosto de 2007 en el Edificio Libertad se llevará a cabo la

Primer Jornada Internacional sobre el Lavado de Activos en el Uruguay.

8.30 Registro de participantes.

9.00 Inauguración.

Palabras Presidente de Uruguay Transparente, Dr. Roberto Gossi.

Palabras del Prosecretario de la Presidencia de la Republica y Presidente de la Junta Nacional de la Droga, Jorge Vázquez.

Mesa de la mañana

: La visión multilateral y regional del caso uruguayo

9.30 Jorge Yumi

Jefe Unidad Antilavado

OEA

Análisis de OEA vinculados a Lavados de Activos en especial en lo relacionado con los delitos precedentes.

10.00 Alejandro Montesdeoca.

Secretario General

GAFISUD

Cooperación para los sistemas antilavado en

la región. Mecanismos de evaluación mutua.

10. 30 Alicia López

Argentina. Ex Directora antilavado Banco Central.

La situación uruguaya vista desde Argentina

11.00-11.30 Preguntas de los asistentes a los participantes del primer panel.

Mesa de la tarde: La visión jurídica del caso uruguayo

15.00 Dr. Leonardo Costa.

Significación jurídica de los cambios legislativos de los últimos 10 años

15.30 Dr. Miguel Langón.

Fiscal del Estado en lo Contencioso Adminstrativo

Una visión fiscal de las nuevas normas anti-lavado

16.00 Cr. Daniel Espinosa.

UIAF – Unidad de Información y Análisis Financiero

Banco Central

Perspectivas futuras de la supervisión antilavado

16. 30-17.00 Preguntas de los asistentes a los participantes del Segundo panel

17.30 Ricardo Gil: Presente y futuro de la supervisión antilavado en el Uruguay

CECPLA

18.00

JORGE YUMI

Coordinador de la Sección Antilavado de Activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue, entre otras actividades vinculadas al tema, Coordinador del programa de capacitación de jueces y fiscales de CICAD en lavado de activos, Coordinador del Programa de Juicios Simulados que ejecutan conjuntamente CICAD y la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (UNODC) e Instructor certificado por la Universidad de Salamanca en la formación de procesos formativos online en el ámbito del lavado de activos. Master en derecho por la Universidad de Lima y por American University.

ALEJANDRO MONTESDEOCA

Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). Ex Presidente del Consejo Directivo del Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos dependiente de la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

Ex integrante del Grupo de Expertos Gubernamentales del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA). Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

ALICIA LÓPEZ

Ex Presidente de la Unidad de Información Financiera del Banco Central de la República Argentina. Fue evaluadora para el Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD ) de la República de Paraguay y de la República Oriental del Uruguay. Comofuncionaria en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la participó de la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero y de la Comisión Investigadora de Fuga de Capitales. Ha colaborado en diversas causas judiciales y, en cumplimiento de ello, ha debido realizar viajes a las ciudades de París, Washington, New York, Miami, Ginebra, Berna, Vaduz (Liechtenstein), Zurich y Londres en el diligenciamiento de exhortos internacionales, para la compulsa de documentación resguardada en organismos oficiales tales como Federal Reserve, FINCEN, Serious Fraud Office de Londres trabajando con funcionarios de las Fiscalías de New York, y de juzgados de Ginebra. Es Contadora por la Universidad de Buenos Aires.

LEONARDO COSTA,

Fue Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (2000-2005). Fue redactor de varios proyectos de ley en materia tributaria, financiera y de reforma del Estado. Se ha especializado en temas de regulación bancaria antilavado de dinero. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1992). Posgraduado en el Programa de Impuestos de la Universidad de Harvard, Cambridge Massachussets (1998). Profesor de Impuestos del Posgrado de Tributación de la Universidad Católica y Profesor de Derecho Financiero de la Universidad de la República.

MIGUEL LANGÓN

Durante décadas ha sido Catedrático Grado 5 de Derecho Penal de la Universidad de la República. Se ha desempeñado como magistrado Fiscal, también durante décadas, ejerciendo desde hace nueve años la Fiscalía del Estado en lo Contencioso Administrativo. Es autor de numerosos libros y estudios sobre la materia criminal, los que son material de consulta profesional en la disciplina.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Palabras finales a cargo de la Dra. Jacinta Balbela de Delgue, primera Presidente de Uruguay Transparente