Uruguay hizo efectiva la ayuda humanitaria a Perú, a través del envío de una Unidad Potabilizadora Autónoma, para asistir a la población de Cañete donde viven 300 mil personas. El sismo que destruyó 39.800 viviendas, ocasionó daños materiales que superan los 540 millones de dólares, con un saldo preliminar de victimas mortales de 520 personas.

La coordinación para el envío de la UPA estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda, Cancillería, OSE y la Fuerza Aérea Uruguaya. El Ministro Mariano Arana reconoció el apoyo logístico del Ministerio de Defensa y el aporte en combustible realizado por ANCAP para transportar este envío de ayuda humanitaria.

La unidad llegará este sábado a la localidad de Cañete -ubicada a 70 km. de Pisco- y abastecerá de agua potable a casi 300.000 personas damnificadas por el sismo, que afectó gran parte de los servicios básicos de varias zonas del país.

Asimismo, señaló que el sistema de potabilización de agua mediante UPA, es una tecnología uruguaya, que ya tiene gran receptividad en varios países del mundo. En ese sentido, Arana anunció que Angola, Ecuador y Venezuela son sólo algunos de los países interesados en comprar este tipo de unidad.

Por su parte, el representante del Gobierno peruano ante nuestro país, Eric Anderson, resaltó y agradeció la respuesta inmediata y solidaria del Gobierno uruguayo para apoyar a Perú en esta dura situación.

Además, informó que los arroceros uruguayos ofrecieron donar diez toneladas de arroz y que la Embajada peruana en nuestro país recibió ofertas de leche en polvo, medicamentos y ropa, que se concretarán en un solo lugar a determinar para luego coordinar los medios para transportarlos.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy