Organizaciones sociales de Uruguay y la región se reúnen en Montevideo para realizar aportes en Diversidad Sexual, Identidad y Género. Autoridades de DDHH del MERCOSUR lo analizarán con miras a revisar las normativas.

La Viceministro de Relaciones Exteriores Belela Herrera dijo que reconocer y aceptar la diversidad, implica el desarrollo de una cultura del respeto.

Con este tipo de iniciativas se procura modificar la Ley para que se reconozcan los derechos de quienes son víctimas de racismo, homofobia o cualquier tipo de discriminación.

La Vicecanciller uruguaya participó, junto a la Directora de la Comisión de DDHH del MEC, María Elena Martínez, del acto de apertura del Seminario Regional Diversidad Sexual, Identidad y Género en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y de la celebración de la IX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH) . Esta reunión tendrá lugar el jueves 9 y viernes 10 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Turismo y contará con la participación del Canciller Reinaldo Gargano.

El tema de este encuentro, es el de la discriminación sexual y si bien el Parlamento uruguayo está estudiando el tema, la sociedad toda debe reflexionar e impulsar este tipo de iniciativas para que la toma de decisiones se concrete, sentenciaron los organizadores del evento.

El seminario –realizado en la sede de CEFIR- se desarrolla durante toda la jornada con la participación de dos paneles de destacados especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el trabajo en régimen de comisiones sobre diversos aspectos relacionados a la diversidad sexual: educación sexual, legislación nacional y regional antidiscriminatoria, salud, trabajo y seguridad social, entre otros.

La RAADDHH fue creada en la Cumbre de Presidentes de diciembre del 2004 como un Foro de los Estados miembros del MERCOSUR, para el análisis y definición de políticas públicas en Derechos Humanos.

Desde mayo del 2005 hasta la fecha, se han desarrollado ocho Reuniones de Altas Autoridades.

En este segundo semestre del año corresponde a Uruguay ser sede de dos reuniones del bloque regional.