El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración a la población ante la medida del Poder Ejecutivo de declarar la esencialidad sobre la actividad anestésico-quirúrgica en ASSE, de fecha 13 de agosto de 2007.

El SMU establece:

«El fundamento de la misma se basa en un hecho falaz, dado que en ningún momento estuvo en juego la vida de los pacientes. De acuerdo al instructivo de paro del SMU (reconocido por el propio gobierno) se ha mantenido en todos sus términos la atención de emergencia, urgencia y patologías tumorales en todos los hospitales de Salud Pública.

Constituye un claro avasallamiento al derecho de huelga contemplado en la Constitución de la República, dado que generaliza como esencial a toda la actividad médica. Éste es un peligroso antecedente para todos los trabajadores del país.

Es de destacar que los déficits asistenciales en ASSE señalados por el MSP preceden a las medidas sindicales. Por ello su resolución es de exclusiva responsabilidad del gobierno actual.

El SMU ratifica lo resuelto por su última asamblea, en particular la medida de paro médico en ASSE, de 24 horas para el jueves 16 del corriente.

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY».