El PIT CNT comenzó a evaluar el impacto de la Reforma Tributaria en las liquidaciones de los trabajadores y que rige desde el pasado 1º de julio. El dirigente sindical Juan Castillo expresó que se deben corregir los alcances del IRPF.

Castillo dijo que el nuevo impuesto «castiga a la clase media», ya que el mínimo imponible no es una suma exorbitante. «Si estarán mal pagos los trabajadores del Uruguay, que el 60% no alcanza a cobrar $ 8000. Eso está mal, hay que corregirlo. Hay que contemplar a algunos trabajadores, porque ganar $ 10.000 no es ganar una cifra que nos de para tirar manteca al techo. Pensamos que hay que subir el mínimo imponible, y hay que variar algunas franjas», dijo, y comparó los alcances de la reforma con la canasta básica, y opinó que «si la canasta básica dice que con menos de $ 30.000 no se sustenta dignamente una familia, no es exagerado decir que hay que estar discutiendo cuáles son los alcances de los nuevos impuestos.»

Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que «más del 60% de los activos pagará igual o menos impuestos, y largamente más del 90% de las pasividades también pagarán igual o menos de lo que han venido pagando hasta ahora por impuestos a las retribuciones personales».