En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente y con el fin de contribuir a la prevención y a la toma de conciencia sobre este tema, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de la Juventud y la empresa Bayer–Shering, unen su labor durante un año, a través de un convenio de colaboración para apoyar esta estrategia en un tema de suma importancia para el Uruguay.

Uno de cada cuatro niños que nacen en el Hospital Pereira Rossell, son hijos de madres adolescentes. Más de 2.000 de esos nacimientos anuales de niños hijos de adolescentes, se producen en este centro asistencial. De esas madres, siete de cada 10, no deseaban tener al bebe, ni buscaron quedar embarazadas, según un informe de la Sala de Maternidad Adolescente del Hospital Pereira Rossell que será publicado esta semana durante el Día Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente. Dicho trabajo evidencia que el número de madres adolescentes aumentó 3% desde 2004 y hoy alcanza a 26% del total de partos en ese centro hospitalario.

En todo el país, se estima que llegan a 5.000 las menores que quedan embarazadas y dan a luz en los hospitales estatales. De ellas, 30% vuelven a ser madres por segunda vez antes de cumplir los 18 años.

Casi el 100% de las madres adolescentes tiene educación secundaria, pero el 80% abandona los estudios por pudor. A su vez, al iniciar la gestación, en su mayoría -salvo excepciones- son solteras. Ninguno de estos embarazos es planificado; el 40% se debe a fallas o uso inadecuado de los métodos anticonceptivos y el 60% al no uso de métodos de anticoncepción.