PACPYMES presentará el próximo viernes 21 de setiembre de 2007 a la hora 17.30 el diagnóstico del Cluster de Turismo de Punta del Este.

Será en la sala Renoir del Hotel Radisson de Montevideo, el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, el responsable de cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Esteban Garcia de Motiloa, autoridades de los Gobiernos Departamentales y funcionarios del programa, presentarán el diagnóstico del Cluster de Turismo de Punta del Este.

La presentación la realizará el Prof. Lionello Punzo de la Universidad de Siena, Italia, experto en Turismo- quien apoyó y redactó la publicación.

En dicha oportunidad se hará el lanzamiento de la convocatoria para el Fondo de Productos Turísticos al que podrán postular empresarios con el propósito de mejorar la competitividad de la Ciudad y destino Punta del Este.

La publicación que reúne información y análisis sobre las tendencias y oportunidades de negocios para Punta del Este está disponible en: www.pacpymes.gub.uy y se proporcionarán ejemplares en la presentación.

Tras un proceso de trabajo de más de un año y a partir del diagnóstico se definió por consenso una visión que orienta las definiciones estratégicas y un Plan de Acción para la mejora de la competitividad del destino: «Punta del este es ciudadestino* modelo en calidad de vida y sostenibilidad» Resaltando en la visión la doble vocación de urbana y turística.

La visión permite contar con la imagen anticipada del éxito; es el lugar donde encontrar la fuerza para tomara acción y conseguir que Punta del Este ocupe un lugar relevante como destino turístico.

El Fondo de Productos Turísticos contribuye a descubrir y crear nuevos atractivos que agreguen valor.

PACPYMES impulsa Iniciativas Cluster: que son una metodología de trabajo basada en la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en la mejora de la competitividad de las empresas que conforman el cluster como realidad económica; en este caso del destino Turístico Punta del Este.

Un turista tiene innumerables experiencias que hacen a su valoración de la estadía. La calidad de la misma está en manos de todos.

Los Clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines, agentes del estado relacionados al sector e instituciones conexas -universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales- que compiten pero que también cooperan.

El Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones PACPYMES, es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Uruguay. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las PYMEs, orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización. Resumen esto en su lema «trabajemos juntos» y el slogan «El mundo es ancho y posible».