El Estado uruguayo ha definido a las tecnologías de la información como área prioritaria del Uruguay Productivo, por lo que impulsa al sector como un mercado clave para el desarrollo. En tal sentido, DIPRODE, a través del PACC trabaja junto a empresarios del sector en la conformación de un Cluster de Software y Servicios Informáticos, el que permitirá que esta industria se posicione en la región.

Por tratarse de industrias del conocimiento, la dinámica del sector se traduce en un gran crecimiento del empleo de calidad, una alta demanda de capital intelectual y un trabajo altamente calificado con retribuciones acordes.

En nuestro país, más de 250 empresas desarrollan software e integran soluciones informáticas. Asimismo, existen cerca de 80 empresas de servicios de Internet, transmisión de datos y comunicaciones, lo que constituye un total de 10 mil personas que trabajan activamente en esta industria.

El Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, señaló que Uruguay debe apostar al conocimiento de la población como capital para insertarse en un mundo que apuesta al desarrollo de esta industria. Tenemos a favor una buena red de telecomunicaciones, lo que ya permitió el crecimiento del teletrabajo y la construcción de herramientas informáticas fácilmente exportables.

Desde noviembre de 2006, el Ministerio de Industria y el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, seleccionó al Conglomerado del Software y Servicios Informáticos para que comience con el proceso de trabajo. Actualmente, un grupo de 11 empresarios comandan el proceso de Planificación Estratégica para obtener, a finales de octubre, un documento final con el Plan de Refuerzo de la Competitividad del Conglomerado del Software.

El Facilitador de este Cluster, Marcos Pizza, dijo que una vez aprobado el plan se habilitará la presentación de proyectos cofinanciables hasta un 60% en forma no reembolsable por el PACC. Cada proyecto deberá estar alineado al Plan de Refuerzo de la Competitividad e involucrar al menos a tres empresas o instituciones del Conglomerado.

La misión de este grupo gestor es triplicar los ingresos internacionales de las tecnologías de la información y servicios uruguayos en tres años, a través de la expansión de las actividades centrales que esta industria realiza. Aunque el mercado de Uruguay es el mundo entero, la fortaleza competitiva de distribución de las empresas se encuentra en Latinoamérica, por lo tanto será allí donde se focalizarán los proyectos para los próximos años.

Por su parte, la Directora de DIPRODE, Marta Jauge, dijo que el Programa de Conglomerados es definido por el Gobierno en el marco del Uruguay Innovador y Productivo. Implica involucrar el sector público y privado para potenciarse mutuamente.

Finalmente, Federico Amprimo, Director de Consultoría de la Consultora Internacional IDC, realizó una exposición sobre la situación de las tecnologías de la información a nivel mundial. Según estudios de esta Consultora, se prevé que para 2010 existirá una explosión de información, sextuplicándose la cantidad de información que se transmitirá. Además, las transacciones comerciales vía Internet se cuadruplicarán y la inversión en software como servicio crecerá un 40%.

A nivel mundial, se espera que para esa fecha todo hogar tendrá una computadora con conexión a Internet a través de banda ancha, cifra que hoy se sitúa entre el 40 y 50% de los hogares.

Amprimo informó que actualmente, el mercado de las tecnologías de la información en Latinoamérica maneja U$S 38.7 miles de millones. El Software representa un 14% de la inversión en tecnología

Asimismo, nueve de cada diez empresas pretende mantener o aumentar su presupuesto en tecnología, lo que impulsa el crecimiento de la inversión en software. Los países que más crecerán en cuanto a tecnología serán Brasil y México, mientras que en relación al área de software Brasil y Chile llevan la delantera.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy