La Justicia ordenó al Ministerio del Interior a brindar, en un plazo de 45 días, información sobre intervenciones y detenciones policiales de niños y adolescentes ocurridas en los últimos tres años en todo el país.

Así lo dispuso este martes 2 de octubre de 2007 el Juzgado Letrado de Familia, a instancias de un pedido presentado en marzo por el Observatorio del Sistema Judicial ante el Ministerio del Interior.

El pedido se realizó en marzo, y transcurrido el plazo constitucional de 150 días, contados a partir de la presentación de la petición, se configuró la denegatoria ficta por el silencio del Ministerio.

Esta denegatoria fue recurrida el 29 de agosto de este año y por este motivo se presentó una acción de amparo, y la Justicia falló contra la cartera del Interior.

Para Javier Palummo, coordinador general del Observatorio del Sistema Judicial, la información es indispensable para comprobar el efectivo goce del derecho a la libertad y seguridad personal por parte de la infancia y adolescencia de Uruguay.

«Nosotros hacemos un seguimiento de la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia y de las prácticas judiciales y administrativas en torno a la aplicación de esta norma. Esta información es indispensable para poder desarrollar esta tarea», explicó Palummo. Asimismo, el profesional dijo que, si bien el Ministerio del Interior puede apelar el fallo, no sería una actitud conveniente