El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, anunció este miércoles 3 de octubre de 2007 que la próxima semana, del 8 al 11 de octubre, llegará a Brasil y Uruguay para promover el comercio con esos países.

Durante su gira, Gutiérrez se reunirá con funcionarios de alto rango y líderes empresariales, en un esfuerzo por «promover el comercio bilateral y el desarrollo económico» y para estrechar la «cooperación comercial» entre Estados Unidos y ambos países.

Gutiérrez estará en Uruguay el 8 y el 9 de octubre para dar seguimiento a la visita que hizo en marzo pasado el presidente George W. Bush.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Uruguay y durante su primer viaje a ese país el secretario de Comercio se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez para reiterar el compromiso estadounidense para ampliar la colaboración bilateral, según un comunicado de su oficina.

El secretario de Comercio también se reunirá con líderes empresariales del sector de alta tecnología y con los dirigentes de la Agencia Nacional de Innovación.

Según Gutiérrez, las exportaciones estadounidenses a Uruguay aumentaron un 131 por ciento, de 209 millones de dólares en 2002 a 482 millones de dólares en 2006.

«Estados Unidos está comprometido con el avance de la libertad, la oportunidad económica y justicia social a través del Hemisferio Occidental, mediante la apertura de mercados y el fomento del desarrollo económico», enfatizó Gutiérrez.