El Director del Programa uruguayo de Control del Tabaquismo, Winston Abascal, (que paradójicamente lleva el nombre de una marca de cigarrillos) indicó que la Ley de Control de Tabaquismo es una norma de avanzada para combatir el consumo y las enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos y que una delegación de técnicos viajará a México para transmitir la experiencia nacional en políticas antitabaco.

Esta delegación estará conformada por el propio Director del Programa de Control de Tabaquismo, miembros del Poder Legislativo y representantes de CAMBADU. Añadió que su Dirección colabora estrechamente con otras organizaciones sociales, como la central sindical PIT-CNT.

Abascal expresó que la Organización Mundial de la Salud trabajó en la redacción de un proyecto denominado «Convenio Marco para el Control del Tabaquismo», del cual Uruguay es el primer país sudamericano en ratificar ese Convenio. Dijo que nuestro país, amparado en esa normativa internacional, asumió los compromisos adquiridos al tomar todas las medidas necesarias para controlar y disminuir esta epidemia.

Subrayó que muchas naciones tienen serias dificultades para implementar las iniciativas previstas por el Convenio. Como Uruguay impulsa de manera eficaz las políticas antitabaco, nuestro país, se convirtió en referencia ineludible para otros programas nacionales.

El Programa de Control de Tabaquismo, dependiente del Ministerio de Salud Pública, esta realizando gestiones para firmar convenios con el objetivo en la reducción y represión del comercio ilícito de cigarrillos y derivados.

Abascal, destacó que pronto se conocerán los resultados de varios estudios para conocer los cambios en el comportamiento de los uruguayos, su relación con el cigarro y los ambientes libres de tabaco, además de otro trabajo en colaboración con DISSE para observar el ausentismo laboral en población de riesgo, además de una evaluación de los casos de infartos provocados por esta enfermedad.

Nuestro país cuenta con los ambientes laborales, públicos y privados, declarados como «Libres de Humo de Tabaco». También incrementó la carga impositiva del tabaco, se colocaron advertencias sanitarias y con la nueva legislación se prevé disminuir drásticamente la presencia publicitaria de las firmas tabacaleras.

Abascal, informó que en Uruguay mueren por enfermedades tabaco dependientes alrededor de 5 mil personas por año, unas 15 personas por día, que el Director de Control de Tabaquismo considera una cifra escandalosa para las posibilidades que cuentan los uruguayos para tener una buena calidad de vida y prevenir enfermedades.