En el marco de la campaña contra la Hepatitits «A» que comenzó el pasado 10 de setiembre de 2007 por parte del gobierno uruguayo, y que está destinada a niños de 12 a 23 meses de edad, usuarios del subsector público de salud y a niños mayores de 1 año y menores de 5 años del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES), ya fueron vacunados 21.040 los niños de 1 a 4 años en todo el país.

Los niños de 1 a 4 años que pertenecen al PANES son 38.069 en todo el país, por lo que han sido inoculados más de la mitad de esta población.

La vacuna requiere de 2 dosis para ser efectiva, separadas 6 meses entre sí.

La efectividad de esta vacunación es mayor cuando se aplica en niños pequeños, mayores de 1 año y menores de 5. Por un lado se benefician de la vacuna por no haber tenido aún contacto con la enfermedad, y por otro lado este grupo a menudo sufre la enfermedad en forma subclínica, que junto a las características del manejo de higiene personal particulares de este grupo etáreo, permite una amplia diseminación de la enfermedad.

Vacunando estos grupos, se logra disminuir la transmisión y por lo tanto disminuye la incidencia de casos a todas las edades, destacaron los especialistas.