El miércoles 21 de noviembre de 2007 el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, recibirá en la Sorbona de Paris el Título Doctor Honoris Causa de la Universidad Pierre el Marie Curie París VI.

De acuerdo a las invitaciones cursadas por el Rector de la academia de Paris, canciller de las universidades de París, Maurice Quénet, y el presidente de la Universidad Pierre el Marie Curie, Jean-Charles Pomerol, Ehrlich es presentado por dicha Universidad como “antiguo decano de la Facultad de Ciencias de Montevideo, Intendente de esta ciudad y Presidente del Consejo de Administración del Instituto Pasteur de Montevideo. Refugiado durante un tiempo en Francia, participó de la creación del Laboratorio “Estructura y dinámica del genoma” del Instituto Jacques Monod. Sus investigaciones han contribuido a descifrar los procesos de lectura de ARN. Ha modernizado la investigación y la enseñanza de la biología en Uruguay. Sus cualidades lo han convertido un modelo para generaciones de estudiantes”.

La Universidad Pierre et Marie Curie (UMPC) posee una cuota de 4 doctores Honoris Causa por año. La candidatura de Ehrlich fue presentada por el profesor Gilbert Béréziat, quien fuera presidente de la UPMC. La candidatura de Ehrlich fue preseleccionada entre otras 19 por el Consejo Científico de la Universidad (40 miembros). En base a esa preselección, el Consejo de Administración de la Universidad (60 miembros) resolvió la entrega de la distinción a Ehrlich.

En la misma ceremonia recibirán el título de Dr. Honoris Causa: Gilbert Paquette, (profesor titular de la cátedra de investigación en ingeniería cognitiva y educativa de Quebec, Canadá), Bernard Roth (profesor de Ingeniería Mecánica de Stanford, Estados Unidos).

Debra W. Stewart (presidenta del Concejo de Escuelas de Graduados de Estados Unidos), Walter J. Gehring (profesor de Biología Celular de la Universidad de Bate, Suiza; Alain Baudet (presidente director general de los Fondos de la investigación en Salud de Quebec, Canadá, y Shinzo Watanabe (profesor de matemáticas en la Universidad de Kyoto, Japón), Rodeny Ewing (profesor de Geología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos);

La ceremonia de entrega de los Títulos Honoris Causa tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre en el Grand Salon de la Sorbonne en París, a la hora 15.

El Intendente de Montevideo asistirá a la entrega del premio en uso de su licencia personal y posteriormente permanecerá en París durante dos días, en misión oficial. Entre el 22 y 23 de noviembre mantendrá reuniones con autoridades de la alcaldía de París, Unesco y Escuela Nacional de Administración. Además se reunirá con el Consejo Consultivo de uruguayos residentes en París.

Fuente: Intendencia de Montevideo. http://www.imm.gub.uy