Según datos no oficiales aún, y no tomando en cuenta el efecto de las ofertas en la formación de los precios, de un total de 119 productos relevados en 276 comercios, el promedio de 72 de ellos muestran incrementos en el último mes. Al contrario 46 de ellos mostraron disminución (1 se eliminó por ajuste en las cantidades ingresadas).

La información ha sido difundida a través del denominado Centro de Conciliación.

Se destacan el incremento del precio de la harina Puritas cuyo valor promedio pasó de 21,26 en setiembre a 24,33, representando un incremento del 14,44 %, muy por encima del aumento de sus competidoras Cañuelas y Cololó (1,83% y 1,23% respectivamente). Le sigue el precio del pollo (Avesur 5,47% y Tenent 7,42%), y el del aceite cuyas dos marcas relevadas (Optimo y Uruguay) se incrementaron en un 4,15% y 5,77% respectivamente. Sorprende el incremento de 8,58% en el precio promedio de mercado del dulce de leche Los Nietitos que se incrementó un 8,58% pese a que sus marcas competidoras mostraron un suave retroceso. Otros destacados, el pan flauta que subió un 8,04% y en el rubro lácteos los Yogures cuyas marcas relevadas Conaprole y Parmalat mostraron incrementos del 4,68% y 7,67% respectivamente.

En el capítulo de las disminuciones tenemos la pasta dental (ColgateTotal -2,46% y Closeup Triple -5%), el shampoo (Fructis – 4,41% y Sedal -3,99%) y el azúcar cuyas marcas Azucarlito y Bella Unión se redujeron un -7,74% y -5,99%.

SIPC – Actualización de datos (Oct 07)

Habiendo pasado los cinco días hábiles que tienen los comercios para ingresar la información correspondiente a octubre, ya tenemos los datos para dicho mes. 276 comercios informaron los precios de 43 artículos de la canasta básica, los que, sumando las marcas de cada uno de ellos, totalizaron un requerimiento para cada supermercado de 119 productos. Recordamos que los supermercados y autoservicios que deben proveer información al SIPC son aquellos que pertenecen a cadenas con más de YY sucursales o los que, individualmente, tienen más de cuatro cajas, no importando el lugar del país en que se encuentren.

En total se relevaron 32799 precios. Esta información nos permite extraer un coeficiente «de estabilidad», definido como el cociente entre la cantidad de precios relevados y la cantidad de productos que dieron origen a dichos precis. En un mercado con estabilidad ideal, cada producto (por ejemplo, Yerba Canarias en un supermercado X) debería tener un único precio en todo el mes (*). A mayor «inestabilidad» más necesidad de cambiar el precio de los productos.

Como era de esperar este índice ha venido reduciéndose desde julio, momento en que se aplicó la reforma tributaria, Comercios que aportaron información cuando llegó a su máximo de 1.75, hasta el 1.46 actual.