La BANCADA DE DIPUTADOS DEL PARTIDO COLORADO ante los últimos acontecimientos en relación al IRPF impulsados por el Señor Ministro de Economía entiende pertinente manifestar que: Se considera oportuno -aunque tardío- el aumento del mínimo no imponible del IRPF atento a que ese universo de ciudadanos nunca debió ser afectado por una tributación que no tenía en cuenta su capacidad de aporte. Por cierto buena parte de las franjas subsiguientes también debieran ser revisadas cuanto antes.

Se evalúa positivamente que las versiones extraoficiales de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia consideren en su mayoría que existe inconstitucionalidad de la ley de creación del IRPF puesto que afectó a un grupo notable de pasivos. Esta perspectiva -de concretarse- viene a darnos la razón a aquellos que sostenemos que semejante inconstitucionalidad debe ser visualizada y enmendada cuanto antes.

Seguimos sosteniendo que este tributo no es un impuesto a la renta sino al trabajo de la gente, por ello hemos comprometido opinión crítica para que en el próximo período de gobierno se articulen las mayorías parlamentarias necesarias para hacer caer a este instrumento tributario y suplirlo por mecanismos más adecuados a la capacidad contributiva de la ciudadanía.

Por todo esto, insistimos en la necesidad de avanzar en el camino de la recolección de firmas para concretar una enmienda constitucional, que votada por la ciudadanía en el próximo acto electoral haga caer el impuesto en relación a jubilados y pasivos.

Solicitamos, igualmente, que el Gobierno se sensibilice y asuma que debe retractarse de semejante empresa que solo cuenta con rechazo y preocupación de decenas de miles de jubilados, atento a que sus gremiales merecen la misma consideración que las gremiales de trabajadores que sí fueron escuchadas por el Poder Ejecutivo.

Marzo, 01 de 2008