Se presentó este jueves el último informe sobre «El perfil del internauta uruguayo», que intenta descubrir a fondo nuestras costumbres online. Montevideo COMM es el portal uruguayo más visitado. Se trata de la quinta edición de esta encuesta, realizada por el Grupo Radar, con el apoyo de Montevideo COMM, Anteldata, República AFAP y Netgate. En conferencia de prensa en el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, el director de Radar, Alain Mizrahi, presentó las principales conclusiones del año 2007.

Tenencia de PC y ADSL

El informe destaca que el 50% de los hogares uruguayos tiene una PC, y un 16% de estos hogares tienen más de una. Además, según esta encuesta, existen unos 120.000 hogares en los que «alguien está pensando en comprar una computadora en los próximos 6 meses», la tercera parte de los cuales ya tiene una.

En 2007 hubo además un fuerte crecimiento en la conexión ADSL en el hogar. Son 130.000 los hogares (un 57%) que se conectan a través de este mecanismo, cifra que hace dos años era sólo del 20%.

Un dato interesante es que la mayoría de los usuarios que tienen PC en sus hogares pero que no usan Internet en sus casas, afirman que no lo hacen debido al costo de las conexiones. El director de Radar explicó que «es probable» que esto sea más una percepción de los consumidores que un problema económico real.

El usuario de Internet

Respecto al uso de la web, un 47% de los encuestados se autodefine como «usuario de Internet», lo que supone 1.100.000 usuarios en todo el país. En el 61% de los hogares uruguayos hay al menos una persona que se define como «usuario».

De todos modos, del total de personas que se declaran usuarias, existe un 26% que no se conectó ni una vez en la última semana. En el otro extremo, un 9% se conectó más de 20 horas por semana.

Un 53% de los usuarios son menores de 30 años, lo que supone una disminución respecto al 206 (58%), mientras que el 16% son mayores de 50 años (9% en 2006). La penetración de Internet alcanza al 82% de los menores de 20 años, al tiempo que entre los mayores de 65 años sólo es del 9%.

En cuanto al nivel de estudios, un 70% tiene por lo menos Secundaria completa y sólo el 7% no tiene más que estudios primarios. Y en lo que refiere al género, no hay mayores diferencias, siendo mujeres un 49% de los usuarios.

El tiempo promedio de conexión es de 5.4 horas por usuario. Las principales variaciones en relación al 2006 es que aumentó significativamente el número de usuarios medios (los llamados «nuevos» ADSL), y que aumentó un 13% el tiempo de conexión promedio por usuario.

Usos de Internet

Este informe destaca que los usos de Internet siguen diversificándose año a año. La visita a páginas como You Tube y similares, mirar TV, escuchar radio, bajar música y videos son usos crecientes.

Cabe resaltar que cuando se observan los usos principales ya no están más vinculados únicamente a la comunicación (correo y chat) como lo estaban el año pasado, sino que aparece la búsqueda de información como el segundo uso principal de la web.

Un dato nuevo es el que refiere a la tenencia de «blog» o bitácoras personales, dato que no estuvo incluido en encuestas precedentes. Según el informe, son 115.000 los uruguayos ya tienen un blog, principalmente para uso personal.

En cuanto a la utilización de buscadores, Google se posiciona definitivamente como el buscador «universal»: un 95% de los usuarios de buscadores lo ha usado en el último mes, superando a Yahoo, el segundo en importancia, en una relación de casi 9 a 1.

Sitios visitados y medios digitales

Al igual que el año pasado, Montevideo COMM es el portal uruguayo más conocido y visitado por los usuarios locales.

A la pregunta espontánea de qué portales uruguayos conoce, la respuesta mayoritaria es Montevideo COMM, con un 19%, seguido de El País con un 7%; mientras que a la pregunta sobre cuál portal visita, el porcentaje es de un 16% seguido de Uruguay Total (7%).

El informe consigna que un 26% de los usuarios de Internet ha leído o escuchado algún medio digital en la última semana, lo cual constituye un crecimiento significativo con respecto a 2006 ( casi un 30% más).

Este crecimiento es particularmente significativo entre los 20-29 años, y el grupo Radar aventura que se trate quizás de personas que no leen habitualmente medios de prensa escrita.

Publicidad y compras

La publicidad en Internet es notada por una muy amplia mayoría de usuarios, y creció levemente la cantidad de personas que pueden mencionar al menos un sitio uruguayo que haga publicidad en la web.

Asimismo, el número de personas que compraron alguna vez por Internet se duplicó en los últimos dos años, diversificándose ampliamente los productos que se adquieren a través de la web.

Fuente: Montevideo Portal. http://www.montevideo.com.uy