El canciller Gonzalo Fernández promoverá la búsqueda de mercados comerciales «en donde mejor nos convenga», y apeló a la similitud de una frase del ex presidente Luis Batlle Berres, para reivindicar la impronta de pragmatismo que desea impulsar: «con todos, de todo, menos el alma».
Los dichos fueron expresados el pasado jueves 27 de marzo de 2008 al concurrir a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el ministro de Relaciones Exteriores.
«La idea es reconocer, desde luego, los gestos que se han tenido con nosotros, pero también buscar mercados y posicionamientos donde mejor nos convenga. Se lo voy a expresar con una frase que me contó una vez el ex Senador Manuel Flores Mora que habría dicho don Luis Batlle Berres, cuando era Presidente de la República y planteó establecer relaciones comerciales con China comunista. Entonces, algún periodista le preguntó, alarmado: ´Pero, ¿y qué quiere venderles a los chinos comunistas?´, y el Presidente contesto: ´De todo, menos el alma´», agregó Fernández.
Por tanto, «creo que esto define muy bien mi pragmatismo: con todos y de todo, menos el alma».
Ante el reclamo de información del Partido Nacional, el canciller Fernández señaló que «en lo que tiene que ver con el Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA, no veo ningún inconveniente en que la Comisión y el Senado entero puedan tomar contacto con la información correspondiente».
Reveló que «se trata nada más que de un marco de negociación y esperamos que, en una reunión que tendrá lugar en Washington a fines de abril, podamos suscribir algunos acuerdos bilaterales, por ejemplo, en materia de normas laborales y de productos fitosanitarios».

«Sinceramiento»

Consideró que «el ámbito del MERCOSUR es imprescindible un sinceramiento entre los Estados Parte para poder ejecutar una política seria de integración, y esto es definir si vamos a avanzar en un sentido estrictamente comunitario, al estilo de la Unión Europea, o si nos mantenemos en un proceso de integración mucho más flexible, como en el que estamos».
Fernández dijo que «el MERCOSUR hoy no es ni siquiera una unión aduanera y cabría tipificarlo como una zona de libre comercio atípica y tan perforada que los juristas la llamaríamos ´sui generis´».
«Queremos luchar y bregar para que en el MERCOSUR se logre el efectivo cumplimiento de las decisiones del Tribunal Arbitral, y nos parece que el Uruguay puede y debe jugar un rol importante como articulador en el proceso de negociación con la Unión Europea para lograr la inserción de la subregión en el concierto internacional», expresó Fernández.
El canciller sostuvo que se lograrán «acuerdos comerciales y apertura de mercados en todos los lugares donde sea posible, eventualmente Unión Europea, Estados Unidos, China, India o cualquier otra área que fuera de interés para el país».

Los piquetes: «ha incendidado a la nación entera»

En cuanto al tema de la relación bilateral, Fernández informó que «la Cancillería ya ha iniciado contactos y va a hacer una ronda con todos los Cancilleres de los países de la región para ir mejorando las relaciones, aunque sabemos -y quiero decirlo con la delicadeza que el tema impone- que, en el caso del diferendo con la República Argentina, hemos agotado todas las acciones jurídicas y diplomáticas que estaban a nuestro alcance a los efectos de lograr el levantamiento de los ilegales cortes de ruta que afectan al país, hasta ahora, lamentablemente, sin éxito».
De todos modos, puntualizó, «no cejaremos en seguir insistiendo en ese tema, todas y cuantas veces sea necesario. El senador deberá reconocer que en estos días no sólo las rutas de acceso a nuestros puentes nacionales están cortadas, sino que ese fenómeno social ha incendiado a la nación entera».

Embajadas

También dio a conocer que la Cancillería está buscará «abrir una Embajada en Qatar, otra en Rumania y, además, por ahora estamos nombrando al Embajador en Suecia como Embajador Concurrente para Finlandia, y al de Australia para Nueva Zelanda, puesto que estaban vacantes desde hace casi un año y medio.

Viajes del Presidente

Con respecto a los viajes del Presidente Tabaré Vázquez para este año, el canciller dio cuenta que visitará «México -donde pienso que lograremos mejorar aún más los acuerdos comerciales que ya tenemos establecidos-, Cuba, Panamá, Israel, China, Japón y Arabia Saudita, lo cual representa una agenda bastante complicada».