El Banco Mundial aprobó un proyecto presentado ante el Programa Pequeñas Donaciones por la Asociación Down del Uruguay, con el apoyo de la Oficina Vincular de ORT. El proyecto, desarrollado por elStudio, permitirá a la Asociación disponer de un sitio web para integrar a las personas con síndrome de down.

En diciembre de 2007 la Oficina de Vinculación Universidad Empresa – Vincular de ORT contactó al equipo elStudio con la Asociación Down del Uruguay, para trabajar en este proyecto de responsabilidad social empresarial.

elStudio es uno de los grupos de proyecto que ingresó con una propuesta de negocio a la pre-incubadora de empresas del Centro de Emprendimientos Tecnológicos (CET) de la Facultad de Ingeniería de ORT en su primera convocatoria a mediados de 2007.

El equipo, liderado por el licenciado en diseño gráfico Pablo Sánchez, está compuesto por estudiantes y graduados de carreras de comunicación y diseño, y trabaja coordinadamente con estudiantes y profesionales de otras áreas, orientando su empresa al diseño multidisciplinario, brindando soluciones en esta temática.

Desde el CET, el equipo cuenta con formación, apoyo y seguimiento en la elaboración de su plan de negocios.

La Asociación Down del Uruguay planteó la necesidad de contar con un sitio web que sirva de medio de comunicación y contribuya al logro de los objetivos de integración social de las personas con síndrome de down.

La propuesta requería de un equipo de personas que tuvieran conocimientos técnicos en comunicación y diseño, y capacidad de trabajo en equipo, para compartir tareas en áreas comunes con tecnologías de la información. Surgía también como relevante que el equipo contara con la empatía, el compromiso y la sensibilidad necesaria para llevar adelante un proyecto de estas características.

Esta situación se plantea como un desafío para el grupo de emprendedores, que debe evaluar las posibilidades y el esfuerzo requerido para alcanzar el proyecto. En este sentido, elStudio comprendió rápidamente la importancia de trabajar en un proyecto social de estas características y ha concluido la primera etapa que consistía en el desarrollo del sitio web.

Con total profesionalismo, cumplimiento de plazos y riguroso sentido de la estética, pero sin perder la sensibilidad para abordar el tema, el equipo trabajó atendiendo la demanda de la asociación y brindó soluciones creativas que fueron más allá de lo explícitamente planteado.

Con el apoyo del Banco Mundial, comienza ahora la segunda etapa de este proyecto, que consiste en el desarrollo de un espacio de comunicación e integración para los jóvenes con síndrome de down. Este espacio incluye una radio online, foros interactivos, fotologs, correo electrónico y un formulario de colaboraciones.

Sitio web del proyecto: http://www.downuruguay.org

Fuente: CUTI. http://www.cuti.org.uy