Este 9 de abril de 2008 en la Sociedad Agropecuaria de Rocha a las 10 hs, en Batlle y Ordóñez S/N, ciudad de Rocha, PACPYMES propone en esta reunión -mediante dinámicas de taller- recabar información como punto de partida para la elaboración del diagnóstico, que delineará una estrategia competitiva para reconvertir, posicionar e internacionalizar a Rocha como destino turístico de primer nivel. Se trabajarán las principales líneas estratégicas que podrá cofinanciar el programa.
El Prof. Lionello Punzo (Italia), M.Phil. in Economics, London School of Economics and Political Science, experto en Desarrollo Local y Turismo Sostenible. Miembro del Tourism Sustainability Group of European Experts (Comisión Europea), Asesor de la Secretaria del Turismo del Gobierno de la «Región Toscana», Coordinador de la Red Internacional «New Tools for Economic Dynamics». Fue coordinador de programas de internacionalización del MIUR con Universidades de Uruguay, México y Brasil, (títulos de Maestría y de Doctorado). Coordinador del Observatorio para el Turismo Sostenible. Como asesor desarrolló proyectos en los Bañados del Este de nuestro país, el Cluster de Turismo de Punta del Este y fue docente en la Universidad de la República. Desarrolla intensa actividad como investigador, docente y conferencista, produjo publicaciones en revistas y libros en temas de desarrollo local, turismo y sostenibilidad, integración continental (Unión Europea, NAFTA, Japón y Europa), crecimiento económico comparado y métodos de análisis cuantitativos.
El Cluster existe como realidad económica, un conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la prestación de un producto o servicio, en este caso la experiencia turística y que están geográficamente próximas. Una INICIATIVA CLUSTER del Programa es una estructura de trabajo basado en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes -públicos y privados- con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. PACPYMES CLUSTER provee un marco de asistencia técnica y económica fortaleciendo las empresas y organizaciones orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación e internacionalización.
PACPYMES es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el estado Uruguayo. Resume esto en su lema «trabajemos juntos» y el slogan «El mundo es ancho y posible». Es ejecutado desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería con una duración prevista hasta junio 2009 y un presupuesto global de € 7.455.000.

PACPYMES UE – UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, DINAPYME

Telfax.: (2)901.77.16,
http://www.pacpymes.gub.uy info@pacpymes.gub.uy
Dir.: Rincón 723, Oficina 210, Montevideo 11000, Uruguay.