En el Senado, en la hora previa del 16 de mayo de 2008, el senador herrerista Gustavo Lapaz solicitó al Gobierno la urgente instrumentación de mayores controles que eviten el uso de las computadoras entregadas a escolares para obtener contenidos que nada tiene que ver con los objetivos educativos del programa del Plan Ceibal, cuyas metas comparte.

Expresó que «hay programas que pueden evitar esto -los antivirus incluyen en su paquete esta posibilidad, por ejemplo-, pero las máquinas que brinda el Plan Ceibal no cuentan con estos sistemas, puesto que el filtro que se usa está en el servidor, no en cada laptop, por lo que el Gobierno debe actuar rápidamente. Igualmente, es responsabilidad de los padres controlar el uso que se le brinde a las computadoras portátiles».

GARANTÍAS

En esa dirección, sostuvo Lapaz que «una interrogante muy válida aparece cuando Soriano y Paysandú se suman al Plan, pues preocupa contar con garantías para que los niños no accedan a contenidos inadecuados existentes en Internet. Incluso, se probó uno de estos equipos -que fueran distribuidos anteriormente para los maestros-, constatando que no cuentan con filtro para contenidos para adultos, por lo que, si la conexión a Internet se realiza desde un ámbito distinto al del centro educativo, nada impide acceder a páginas de contenido pornográfico, violento o inconveniente para su formación, tanto como contrarios a los principios del plan Ceibal».

EVENTUALES DESVÍOS

Si el Ceibal «apunta a disminuir la brecha digital, permitiendo al niño y su familia acceder a los servicios informáticos globales, sin importar localidad geográfica ni condición social, la realidad indica que plantear esos temores no es descalificar el programa, sino advertir sobre eventuales desvíos. Al tiempo, debemos insistir en la importancia del papel del maestro en el buen aprovechamiento de esta herramienta», agregó el senador.

«Los padres comparten el entusiasmo de sus hijos, pero también se plantean algunas interrogantes referidas al uso de las máquinas, cómo se incorporarán al aula y al hogar, su acceso a Internet y los filtros para evitar sitios con contenidos no recomendables para su edad», señaló Lapaz.